Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | El vocero de la ONU confirma la muerte de Edmond Bangura-Sesay

Muere tercer empleado de la ONU a consecuencia del ébola

El vocero de la ONU confirma la muerte de Edmond Bangura-Sesay, chofer de la organización desde 2005

Por: NTX

La ONU conduce el rastreo del contagio asegurando que las personas que tuvieron contacto con el infectado, sean puestas en cuarentena. AFP / I. Sanogo.

La ONU conduce el rastreo del contagio asegurando que las personas que tuvieron contacto con el infectado, sean puestas en cuarentena. AFP / I. Sanogo.

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (20/OCT/2014).- La ONU informó hoy que uno de sus empleados en Sierra Leona murió el sábado pasado a consecuencia del ébola, con lo que suman tres los trabajadores de este organismo internacional que han perdido la vida infectados por este virus.

En su conferencia de prensa diaria, el vocero de la Organización de las Naciones Unidas, Stephan Dujarric, indicó que el empleado estaba adscrito al organismo ONU-Mujeres, y que su esposa ya recibe el tratamiento necesario contra el ébola.

"Todas las medidas para proteger al personal en la estación de Sierra Leona se toman lo mejor posible bajo la actuales circunstancias, incluyendo la descontaminación de la clínica de la ONU, la eliminación de la unidad de aislamiento y al rastreo del contagio", apuntó el portavoz.

Mientras tanto, ONU-Mujeres identificó al empleado fallecido como Edmond Bangura-Sesay, que había servido desde 2005 como chofer en la oficina de este organismo en Sierra Leona.

Asentó que Bangura-Sesay fue puesto en cuarentena desde el martes pasado, luego de que su esposa, que aún sigue en tratamiento, presentara síntomas de ébola.

ONU-Mujeres también destacó que conduce el rastreo del contagio para asegurar que todas las personas que entraron en contacto con Bangura-Sesay sean evaluadas y, en su caso, puestas en cuarentena.

La semana pasada, un empleado sudanés adscrito a la unidad de salud de la ONU en Liberia murió en Alemania, en tanto que una trabajadora liberiana de este organismo murió el mes pasado por la infección del virus.

Hasta el momento, el ébola ha causado la muerte de poco más de cuatro mil 500 personas en los tres países más afectados por este virus: Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Canadá manda vacuna a Ginebra

Canadá envió un primer lote de dosis de una vacuna experimental contra el ébola a hospitales de Ginebra, donde será probada por la OMS, anunció la ministra canadiense de Salud, Rona Ambrose. “Hemos comenzado el primer envío de la vacuna experimental canadiense”, la primer de tres entregas previstas de 800 dosis.

Las tres entregas serán realizadas por una empresa especializada en mensajería aérea desde el Laboratorio Nacional de Microbiología (LNM) de Winnipeg, para limitar los riesgos de deterioro de las vacunas en caso de “mala regulación de la temperatura”.

“La vacuna debe ser conservada en hielo seco a una temperatura de -80 grados”.

Para prevenir posibles casos de fiebre hemorrágica en Canadá, se crearon “cinco equipos de respuesta rápida”, cada uno con especialistas en epidemiología, material y logística ad hoc, explicó el doctor Gregory Taylor, jefe de la Administración de Salud canadiense.

Capacitan a personal médico

El Centro Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitió nuevas directrices a las que deberá apegarse el personal médico que atiende a pacientes diagnosticados o sospechosos de portar el ébola.

El director del CDC, Thomas Frieden, destacó la importancia del entrenamiento exhaustivo del personal médico —especialmente con respecto a la forma adecuada de ponerse y quitarse el equipo de protección personal o PPE—, no exponer ninguna parte de la piel cuando se tiene el traje puesto y contar con la supervisión de alguien al momento de ponerse y quitarse el traje de protección como puntos claves para disminuir el riesgo de contagio.

Actualmente, sólo cuatro hospitales en todo Estados Unidos cuentan con unidades especiales de aislamiento para tratar pacientes altamente contagiosos. Las dos enfermeras estadounidenses contagiadas están internadas en estas clínicas (una en Atlanta y otra en Washington).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones