Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Ese es uno de los pasajes del ''mensaje final'' del Sínodo

La Iglesia católica recibe a todos sin excluir a nadie: obispos

Los obispos también reconocen que en el encuentro se debatió la posibilidad de admitir a la comunión a algunas personas divorciadas y vueltas a casar

Por: NTX

Homosexuales y divorciados vueltos a casar, temas de intensa polémica durante el Sínodo de obispos en el Vaticano. AP / A. Medichini

Homosexuales y divorciados vueltos a casar, temas de intensa polémica durante el Sínodo de obispos en el Vaticano. AP / A. Medichini

CIUDAD DEL VATICANO (18/OCT/2014).- La Iglesia es una casa con la puerta siempre abierta, recibe a todos sin excluir a nadie, dijeron obispos católicos participantes en el Sínodo, la asamblea episcopal convocada por el Papa Francisco, que concluye este domingo.
 
Ese es uno de los pasajes del "mensaje final" de la cumbre, que durante 14 días sesionó en el Aula Nueva del Sínodo del Vaticano para analizar los desafíos de la familia en el contexto actual, y que será clausurada este domingo durante una misa que presidirá el Papa en la Plaza de San Pedro.
 
En el texto de conclusiones, votado por la mayoría de los "padres sinodales", los obispos también reconocieron que en el encuentro se debatió la posibilidad de admitir a la comunión a algunas personas divorciadas y vueltas a casar, algo que hasta ahora la Iglesia no permite.
 
"La cima que recoge y unifica los hilos de la comunión con Dios y con el prójimo es la eucaristía dominical, cuando con toda la Iglesia la familia se sienta a la mesa con el señor. Él se entrega a todos nosotros, peregrinos en la historia hacia la meta del encuentro último, cuando Cristo 'será todo en todos'", indicaron los religiosos.
 
Agregaron que "por eso, en la primera etapa de nuestro camino sinodal, hemos reflexionado sobre el acompañamiento pastoral y sobre el acceso a los sacramentos de los divorciados en nueva unión".
 
Los obispos en el documento no incluyeron alguna referencia abierta a la acogida a los homosexuales, pero las palabras sobre la no exclusión parecieron ir en esta dirección, según expertos.
 
Acerca de esos dos puntos, homosexuales y divorciados vueltos a casar, en los últimos días se alzó una intensa polémica, con opiniones divergentes expresadas por cardenales y obispos en los medios de comunicación.
 
Por lo que el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, reveló que el contenido del "mensaje final" no fue aprobado por unanimidad, sino que sufragaron a favor unos 158 "padres sinodales" de un total de 174 votantes.
 
Los 16 restantes dieron su parecer negativo o se abstuvieron. Los detalles sobre esto no se dieron a conocer. Tampoco se precisó qué ocurrió con otros 17 que no se presentaron a la votación, ya que los sinodales con derecho a voto en la asamblea eran 191.
 
El "mensaje final" del Sínodo incluyó también otras preocupaciones de los obispos, entre ellas, "el desafío de la fidelidad en el amor conyugal", así como "el individualismo, el empobrecimiento de las relaciones, el estrés de una ansiedad que descuida la reflexión serena".
 
"Se asiste así a no pocas crisis matrimoniales, que se afrontan de un modo superficial y sin la valentía de la paciencia, del diálogo sincero, del perdón recíproco, de la reconciliación y también del sacrificio", indicaron los obispos.
 
"Los fracasos dan origen a nuevas relaciones, nuevas parejas, nuevas uniones y nuevos matrimonios, creando situaciones familiares complejas y problemáticas para la opción cristiana", añadieron.
 
Advirtieron sobre las dificultades económicas causadas por "sistemas perversos", originados "en el fetichismo del dinero y en la dictadura de una economía sin rostro y sin un objetivo verdaderamente humano", que humilla la dignidad de las personas.
 
"Pensamos en el padre o en la madre sin trabajo, impotentes frente a las necesidades aún primarias de su familia, o en los jóvenes que transcurren días vacíos, sin esperanza, y así pueden ser presa de la droga o de la criminalidad", sostuvieron.
 
Dedicaron unas palabras a la "multitud de familias pobres" que "se aferran a una barca para poder sobrevivir", las "familias prófugas que migran sin esperanza por los desiertos", las que "son perseguidas sólo por su fe o por sus valores espirituales y humanos, en las que son golpeadas por la brutalidad de las guerras y de distintas opresiones".
 
"Pensamos también en las mujeres que sufren violencia y son sometidas al aprovechamiento, en la trata de personas, en los niños y jóvenes víctimas de abusos también de parte de aquellos que debían cuidarlos y hacerlos crecer en la confianza, y en los miembros de tantas familias humilladas y en dificultad", añadieron.
 
El "mensaje final" es el primer documento oficial aprobado por el Sínodo, pero no será el único. La tarde de este sábado los participantes en la asamblea votarán la "Relatio Synodi", el texto que reunirá todas las aportaciones sobre diversos temas.
 
Una vez aprobado, ese escrito será sometido a la atención del Papa Francisco quien decidirá si lo hace público o no.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones