Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Rusia acusa que ''algunos participantes han demostrado total falta de voluntad''

Poroshenko anuncia tres acuerdos con Putin

''El acuerdo sobre el gas está verdaderamente al alcance de la mano'', declara Francois Hollande

Por: NTX

ROMA, ITALIA (17/OCT/2014).- El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, anunció haber alcanzado tres acuerdos con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, con quien se reunió en la ciudad italiana de Milán en el marco de la 10 Cumbre Asia-Europa.
 
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo previamente, sin embargo, que las negociaciones enfrentaban dificultades debido a que "algunos participantes han demostrado total falta de voluntad en comprender como están verdaderamente las cosas en el sureste" ucraniano.
 
"Las pláticas son sin duda difíciles, llenas de incomprensiones y desacuerdos", añadió en relación a los resultados de una primera reunión matutina.
 
En la sesión también participaron los primeros ministros de Italia, Matteo Renzi, y Reino Unido, David Cameron; la canciller federal de Alemania, Ángela Merkel; el presidente de Francia, Francois Hollande; y los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y del Consejo Europeo, Herman Van Rumpuy.
 
Por la tarde, Putin y Poroshenko se volvieron a reunir, pero solamente con la presencia a Merkel y Hollande en un formato denominado "Cuarteto de Normandía".
 
Tras esa cita, Poroshenko anunció que "fueron alcanzados tres principales acuerdos" sobre la necesidad de cumplir "firmemente" el memorándum de Minsk, realizar elecciones en la región de Donetsk con base en la ley ucraniana y cumplir con los parámetros del acuerdo bilateral sobre el gas.
 
El memorándum de Minsk prevé el cese al fuego y la creación de una zona desmilitarizada.
 
"El acuerdo sobre el gas está verdaderamente al alcance de la mano", declaró Hollande sobre la disputa en la que Moscú amenaza con cerrar la llave del hidrocarburo y dijo que también fue acordado acelerar el cambio de prisioneros entre los dos países.
 
Informó que París y Berlín pondrán drones a disposición de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para verificar el cumplimiento del cese al fuego y el control de las fronteras entre Rusia y Ucrania.
 
Previamente, sin embargo, Merkel dijo que "desgraciadamente" no pudo constatar "ninguna apertura" en los encuentros que mantuvo con Putin.
 
"El conflicto en Ucrania no tiene todavía una solución política", confirmó Van Rumpuy.
 
El más duro con los rusos fue el primer ministro británico, quien subrayó que Moscú debe cumplir con el protocolo de Minsk, que fija las condiciones del alto el fuego entre Ucrania y los separatistas pro-rusos.
 
"Si Rusia no adopta acciones para poner en práctica los acuerdos y no retira las tropas rusas y las armas pesadas de Ucrania, entonces la Unión Europea, incluido Reino Unido, deberá mantener las sanciones y la presión", dijo.
 
Las negociaciones entre Rusia y Ucrania acapararon la atención de la 10 Cumbre Asia-Europa, que concluyó este viernes con dos días de trabajos, en los que también se habló de la necesidad de apuntalar la recuperación económica de Europa, combatir el fundamentalismo islámico o reforzar la protección contra el ébola.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones