Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | La familia de Nina Pham no pidió el traslado, pero aceptan la decisión

Enfermera contagiada con ébola será trasladada a Maryland

Se informa que la medida se debe a asuntos de personal en el Hospital Presbiteriano de la Salud de Texas

Por: NTX

Nina Pham será transferida a una unidad de aislamiento en los Institutos Nacionales de Salud (NIH), en Bethesda Maryland. AFP / S. House

Nina Pham será transferida a una unidad de aislamiento en los Institutos Nacionales de Salud (NIH), en Bethesda Maryland. AFP / S. House

DALLAS, ESTADOS UNIDOS (16/OCT/2014).- Nina Pham, la primera enfermera infectada con ébola tras atender a un paciente con esa enfermedad en Dallas, será transferida a una unidad de aislamiento en los Institutos Nacionales de Salud (NIH), en Bethesda Maryland.
 
Pham de 26 años, será trasladada después de que durante los últimos cinco días ha estado siendo atendida en el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas en Dallas, sitio en el que labora y en el que fue infectada al formar parte del equipo que atendió a Thomas Eric Duncan, el primer paciente diagnosticado con ébola en este país.
 
Duncan falleció a causa de la enfermedad el pasado 8 de octubre, y despúes la enfermera, Amber Jay Vinson, dio también positivo al virus del ébola.
 
Vinson fue trasladada este miércoles al Hospital de la Universidad Amor en Atlanta, a solicitud del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
 
La familia de Pham confirmó a la estación de televisión WFAA de Dallas que ellos no pidieron el traslado a Bethesda, pero que aceptaron la decisión.
 
La WFAA informó que la medida de enviarla a las instalaciones de los Institutos Nacionales de Salud se debió a asuntos de personal en el Hospital Presbiteriano de la Salud de Texas.
 
En los últimos días el Hospital Presbiteriano ha sido duramente criticado por sus fallas en el tratamiento del ébola, comenzando con un error al no diagnosticar la enfermedad la primera vez que Duncan se presentó en la sala de emergencia del nosocomio a finales del mes pasado.
 
También, el "National Nurses United", el mayor sindicato de enfermeras en Estados Unidos, denunció una serie de graves fallas en el hospital, que colocó a su personal y a los pacientes en riesgo, durante los días en que se le dio tratamiento a Duncan.
 
El hospital se disculpó por "haber cometido errores" en el tratamiento de Duncan, en un testimonio preparado para ser leído durante una audiencia de la Cámara de Representantes sobre el ébola que se efectuará este jueves en Washington.
 
En el testimonio, el doctor Daniel Varga, director clínico del Hospital Presbiteriano de la Salud, reconoció que se cometieron errores al no diagnosticar de forma correcta los síntomas presentados por Duncan.
 
El paciente se presentó en la sala de emergencia de ese nosocomio la noche del pasado 25 de septiembre, quejándose de fiebre alta, dolor abdominal y dolor de cabeza, y notificó al personal que había recientemente llegado procedente de Liberia, pero no fue detectado como un caso sospechoso de ébola por personal del hospital.
 
Dos días después, Duncan regresó al nosocomio gravemente enfermo y se convirtió el pasado 28 de septiembre en la primera persona en ser diagnosticada con ébola en Estados Unidos y en fallecer 10 días después en este país a causa del padecimiento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones