Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | El 20 por ciento de la población entre 15 y 24 años están sin trabajo y estudio

Sin trabajo ni estudio, 20 millones de jóvenes en AL: OIT

Un total de 20 millones de jóvenes latinoamericanos y caribeños de entre 15 y 24 años de edad están sin trabajo y estudio, equivalente al 20 por ciento de la población juvenil

Por: NTX

En America Latina sólo el 12 por ciento de los jóvenes estudia y trabaja al mismo tiempo. NTX / ARCHIVO

En America Latina sólo el 12 por ciento de los jóvenes estudia y trabaja al mismo tiempo. NTX / ARCHIVO

LIMA, PERÚ (15/OCT/2014).- Un total de 20 millones de jóvenes latinoamericanos y caribeños de entre 15 y 24 años de edad están sin trabajo y estudio, informó el experto de la Organización Internacional del Trabajo ( OIT), Guillermo Dema Rey.

El experto regional en empleo juvenil del organismo internacional dijo en diálogo con periodistas que esa cifra equivale a un 20 por ciento del total de jóvenes que viven en la región, los que sumaban en 2012 cerca de 108 millones de personas.

La mayor tasa de jóvenes que no estudian ni trabajan se encuentra en Honduras, con un 28.7 por ciento del total nacional de jóvenes, seguido de El Salvador (23.9 por ciento), Colombia (22.7), Guatemala (22.6), México (20.8) y República Dominicana (20.6).

Uno de cada 20 jóvenes que vive en la región no estudia, no trabaja, no desempeña quehaceres en el hogar ni tampoco busca trabajo, grupo que se encuentra en una condición de "alto riesgo social", precisó.

De los 108 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años de edad que viven en la región, el 55 por ciento se encuentra trabajando, pero la mayoría (57 por ciento) sin un contrato laboral formal y, por ende, sin cobertura social.

De acuerdo con las estadísticas entregadas este miércoles por la OIT, del total de jóvenes que no estudian ni trabajan, el 70 por ciento son mujeres que se dedican a realizar quehaceres domésticos.

En materia de empleo, seis de cada 10 empleos para los jóvenes se encuentran en el sector informal de la economía, por lo que se trata de trabajos precarios y de baja productividad.

Los sectores donde se concentran los trabajos donde se desempeñan los jóvenes son comercio (29.1 por ciento), servicios (20.9 por ciento) e industria (14.3 por ciento).

Según cifras de la OIT divulgadas en el marco de su 18 Reunión Regional Americana, que concluye este jueves en Lima, el desempleo de los jóvenes de entre 14 y 24 años se redujo en la región desde un 16.4 por ciento en 2005 a un 13.3 por ciento en 2012.

Sin embargo, puntualizó el organismo internacional, "la tasa de desempleo juvenil triplica la del desempleo adulto".

Del total de jóvenes latinoamericanos y caribeños, un 35 por ciento sólo estudia y un 33 por ciento sólo trabaja, mientras que un 12 por ciento estudia y trabaja al mismo tiempo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones