Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Condenan la presunta agresión contra un joven a manos de efectivos vestidos de civil

Aumenta tensión en Hong Kong tras represión de la policía

La policía antimotines y los manifestantes se enfrentaron en el distrito de Almirantazgo, en una avenida que conduce a la sede del gobierno

Por: NTX

HONG KONG, CHINA (15/OCT/2014).- La tensión se intensificó en las calles de Hong Kong por nuevos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes a favor de la democracia, que condenaron la presunta agresión contra un joven a manos de efectivos vestidos de civil.
 
Pese al compromiso del secretario de Seguridad de Hong Kong, Lai Tung-Kwok, de investigar los actos de represión policiaca registrados la noche del martes y esta madruga, activistas del movimiento "Occupy Central" tuvieron esta mañana nuevos roces con los unifomados.
 
La policía antimotines y los manifestantes se enfrentaron en el distrito de Almirantazgo, en una avenida que conduce a la sede del gobierno, la cual intentaban ocupar los activistas en rechazó a la represión y las detenciones llevadas efectuadas en la últimas horas.
 
Las fuerza de seguridad utilizaron gas pimienta contra los manifestantes que expresaban su indignación por los enfrentamientos de la víspera y la golpiza que sufrió un joven a manos de presuntos uniformados, según reporte de la edición electrónica del diario The Standart.
 
Al menos 45 personas fueron detenidas durante la noche del martes y madrugada de este miércoles, tras los nuevos actos de violencia, que dejaron decenas de activistas heridos, loa mayoría por el uso de gas pimienta.
 
La policía lanzó gas pimienta contra unos 200 activitas que plantaron por la noche un túnel de carretera ubicada a cientos de metros de la Oficina del jefe Ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying, en protesta a los nuevos actos de represión policiaca.
 
La violencia se desató luego de que el canal de televisión TVB transmitió imágenes de seis presuntos policías vestidos de civil, que llevan a un hombre esposado a un rincón obscuro para tirarlo y darle patadas en el cuerpo y cara.
 
La víctima, identificada como Ken Tsang, miembro del prodemocrático Partido Cívico, fue trasladado hasta un hospital cercano con serias heridas y contusiones, según se aprecia en varias fotografías difundidas en redes sociales.
 
Joshua Wong, el líder de movimiento Federación de Estudiantes, instó a los internautas a subir fotos y vídeos de las personas involucradas en el ataque contra Tang y salir a las calles para exigir a las autoridades castigo a los responsables.
 
Ante los enfrentamientos y actos de violencia registrados en las últimas horas, el jefe de seguridad de Hong Kong  informó que se abrió un investigación sobre la actos "criminales" cometidos por la policía y que todos los involucrados fueron removidos de sus cargos
 
"La policía está preocupada por la cuestión y llevará a cabo una investigación justa y equitativa... Los policías que están involucrados en el incidente han sido retirados de sus puestos de trabajo", subrayó Lai.
 
Pese a la tensión que reina este miércoles, funcionarios del gobierno de China aseguraron que no hay necesidad "hasta el momento" de desplegar a su ejército en Hong Kong para contener las protestas´, que exigen una mayor democracia en la ex colonia británica.
 
China ha expresado su confianza en que la administración de la ciudad y las autoridades de Hong Kong puedan manejar las protestas, aunque analistas internacionales no descartan la posibilidad de que las autoridades china envíen tropas a la región para regresar a la calma.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones