Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Al menos 19 personas resultaron heridas

Aumenta la tensión en Kiev; disturbios frente a la Rada

En regiones de separatistas prorrusos se registraron nuevos bombardeos pese al alto el fuego

Por: EL INFORMADOR

KIEV, UCRANIA (15/OCT/2014).- A menos de dos semanas de las elecciones parlamentarias del 26 de octubre, la tensión creció en Ucrania. Miles se enfrentan a la Policía frente al exterior de la Rada Suprema, al tiempo que en las regiones separatistas prorrusas se registraron nuevos bombardeos pese al alto el fuego.

El Parlamento de Ucrania se vio obligado a suspender su última sesión previo a los comicios luego de que miles de manifestantes ultranacionalistas se enfrentaran a la Policía frente al edificio y lanzaran a éste bombas molotov y botes de humo.

Al menos 19 personas resultaron heridas y otras 37 fueron detenidas, informó el ministro del Interior, Arsen Avákov.

Cerca de ocho mil manifestantes de los movimientos “Libertad” y “Sector de Derechas” se congregaron junto a la sede parlamentaria con banderas y pancartas para exigir a los legisladores a aprobar una ley para reconocer al Ejército Insurgente, que luchó por la independencia del país en la Segunda Guerra Mundial.

El presidente del país, Petro Poroshenko, calificó los incidentes como “un intento fallido de abrir un segundo frente” en Ucrania, según escribió en Twitter su portavoz, Sviatoslav Tsegolko.

Tras la reanudación de la sesión, la Rada Suprema aprobó con 278 votos de los 303 legisladores presentes, la creación de una oficina anticorrupción para combatir el lavado de dinero y aumentar la transparencia de las empresas. También avaló al nuevo ministro de Defensa, Stepan Poltorak, cuya prioridad será buscar una solución al conflicto armado en el Este de Ucrania.

Pocas horas después, en la región de Donetsk, en el Este del país, un bombardeo de lanzaderas de misiles Grad efectuado supuestamente por insurgentes prorrusos mató al menos a cinco civiles e hirió a otros 10 cuando participaban en una procesión funeraria en una aldea cercana a la ciudad de Mariupol.

Unas tres mil 660 personas han muerto en esa región desde el estallido del conflicto entre el Ejército y los separatistas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones