Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Fuerzas estadounidenses pretenden usar bases militares en la campaña contra el EI

EU admite que aún no hay acuerdo con Turquía

Fuerzas estadounidenses pretenden usar bases militares en la campaña contra el Estado Islámico

Por: EFE

Por otro lado, el Estado Islámico sigue ganando terreno en Siria y se acerca a Turquía. AFP / G. Omran

Por otro lado, el Estado Islámico sigue ganando terreno en Siria y se acerca a Turquía. AFP / G. Omran

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (14/OCT/2014).- El Gobierno estadounidense admitió que aún no está cerrado un acuerdo con Turquía para usar bases militares de ese país, en particular la de Incirlik, en el marco de la campaña de ataques aéreos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

"El asunto de las bases militares en Turquía aún lo están tratando funcionarios estadounidenses y turcos", comentó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Durante el fin de semana hubo versiones contradictorias al respecto, puesto que la principal asesora de seguridad del presidente Barack Obama, Susan Rice, dio a entender que el acuerdo ya estaba cerrado y poco después el Gobierno turco sacó un comunicado para desmentir esa información.

El acuerdo "es un nuevo compromiso y lo acogemos con gran satisfacción", indicó Rice el sábado en declaraciones a la cadena NBC.

El domingo, la oficina del primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, sacó un comunicado en la que negaba la existencia de un nuevo acuerdo sobre la base de Incirlik.

"El uso (de la base) continúa en el marco de los anteriores acuerdos. Hay demandas y expectativas (del lado estadounidense) y las negociaciones continúan", indicaba esa nota.

En lo que sí ambas partes ya han alcanzado un acuerdo es en el uso del territorio turco para dar entrenamiento a grupos rebeldes de la oposición siria, una de las condiciones que ha puesto el Gobierno de Ankara para formar parte de la coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos.

De hecho, según detalló Earnest, un equipo del Departamento de Defensa ya está en Turquía para coordinar con funcionarios de ese país la puesta en práctica del plan para entrenar y equipar a los rebeldes sirios.

Earnest agregó que, "en las próximas semanas y meses", el Gobierno estadounidense seguirá dialogando con su par turco acerca de "compromisos adicionales" que ese país pueda asumir para "apoyar" a la coalición internacional contra el EI.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones