Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | Hasta el momento reportan una persona desaparecido y 59 heridos

El poderoso tifón Vongfong toca tierra en el sur de Japón

Hasta el momento reportan una persona desaparecido y 59 heridos

Por: EFE

TOKIO, JAPÓN (13/OCT/2014).- El poderoso tifón Vongfong tocó hoy tierra en la isla de Kyushi, la segunda más poblada de Japón, y de momento hay un desaparecido y 59 heridos en nueve provincias del país, informaron las autoridades.

La Agencia de Meteorología de Japón añadió que el súper tifón, que avanza a 45 kilómetros por hora, tocó tierra en Makurazaki, en la prefectura de Kagoshima, hacia las 08.30 hora local (23.30 GMT del domingo).

Las autoridades han advertido de lluvias torrenciales, inundaciones y corrimientos de tierra, y han pedido a la población que se mantenga alerta por los fuertes vientos y olas de hasta nueve metros.

De momento, las autoridades registraron hasta las 16.00 hora local (7.00 GMT) 59 heridos en nueve provincias japonesas como consecuencia de accidentes producidos principalmente por los vientos de hasta 108 kilómetros por hora y las lluvias torrenciales.

Un ciudadano chino permanece desaparecido después de que fuera arrastrado el domingo por la tarde por las olas junto a otras dos personas, que ya han sido recatadas, en un puerto del centro de Japón.

Más de 550 vuelos fueron cancelados principalmente en aeropuertos del sur del país mientras que algunas líneas de tren fueron también suspendidas, informó la cadena pública NHK que ha dedicado

Por su parte, el fabricante de automóviles Mitsubishi Motors anunció la suspensión de las operaciones de cuatros de sus plantas en Japón para proteger la seguridad de los trabajadores ante el azote del tifón.

La medida afectó a los turnos de noche de las fábricas situadas al oeste del país y sus operaciones se reanudarán el martes por la mañana dependiendo de la situación y el impacto del Vongfong.

El tifón, que podría ser el más fuerte que golpea Japón este año, afectó de lleno durante todo el día a la isla de Kyushu, mientras se dirige hacia el noreste del país.

Se prevé que el Vongfong pueda llegar a Tokio durante la madrugada.

Las autoridades locales han activado los avisos de evacuación para más de 800.000 personas en nueve provincias afectadas, mientras que 4.900 viviendas en dos provincias limítrofes de la capital sufren cortes de luz.

Tras su paso el fin de semana por el norte de la isla principal de Okinawa, el tifón causó más de 30 heridos, algunos de ellos de gravedad, después de que las autoridades locales recomendaran la evacuación de 130.000 personas.

Vongfong llega apenas una semana después de que el tifón Phanfone azotara con fuerza buena parte del archipiélago japonés y ocasionara 9 muertos (tres de ellos en Okinawa) y tres desaparecidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones