Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Los encargados de asear las cabinas realizan paro para reclamar la protección necesaria

Limpiadores de aviones en Nueva York, en huelga por temor a ébola

Los encargados de asear las cabinas realizan paro de 24 horas para reclamar la protección necesaria

Por: EFE

Los trabajadores denuncian el poco tiempo y las pocas herramientas de protección que se les da. AFP / S. Platt

Los trabajadores denuncian el poco tiempo y las pocas herramientas de protección que se les da. AFP / S. Platt

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (08/OCT/2014).- Más de 200 trabajadores de la limpieza de cabinas de aviones del aeropuerto neoyorquino de LaGuardia, muchos de origen latino, realizaron hoy una huelga para denunciar la "falta de protección ante una posible exposición el ébola y otras enfermedades infecciosas".

Tras horas de protestas, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey emitió en un comunicado que accedía "a revisar las preocupaciones mostradas por el personal de limpieza de Air Serv" y también se mostraron "alegres de que vuelvan a su trabajo", algo que está previsto que suceda a las 22:00 horas locales.

El aeropuerto de LaGuardia, situado en el condado de Queens y que solo opera vuelos nacionales, no está entre los cinco aeropuertos estadounidenses que han reforzado sus medidas de seguridad para evitar el contagio de esta enfermedad.

Los trabajadores de Air Serv, la empresa subcontratada por la aerolínea Delta para la limpieza de sus aviones, convocaron anoche el paro de 24 horas para reclamar "el equipamiento necesario para protegerse de enfermedades peligrosas y potencialmente mortales", informó el sindicato 32BJ en un comunicado.

Una de las empleadas, Marisa Collado, explicó: "Mi mayor preocupación es la salud como trabajadores. Estamos en contacto con muchas enfermedades contagiosas y, especialmente preocupados ahora con el ébola. No recibimos formación y no tenemos herramientas para protegernos".

Como ejemplo, aseguran que el mes pasado uno de los trabajadores de Air Serv fue hospitalizado tras clavarse una jeringuilla cuando limpiaba el bolsillo de un asiento del avión.

Los trabajadores también denuncian el poco tiempo que les dan para limpiar el avión, que en ocasiones llega a ser de cinco minutos, cuando consideran que una limpieza completa debería tomar 45 minutos.

Además, el sindicato recordó que el Comité para la Salud y la Seguridad de Nueva York denunció en un informe sobre las violaciones que suceden a diario tanto en LaGuardia como en el aeropuerto JFK, el mayor de Nueva York.

"Este es solo el principio de los problemas de salud y seguridad que afrontan los trabajadores de Air Serv", denunciaron en el comunicado, en el que también aseguran que no reciben la formación necesaria para realizar el trabajo.

Este día, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, pidió a los ciudadanos que no duden en acudir a un hospital si tienen síntomas de ébola, al margen del estatus migratorio que tengan o su capacidad económica.

Cualquier residente que acuda a un hospital será atendido "al margen de su capacidad de pago y sin preguntas entrometidas", aseguró.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones