Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | El Drug Peace Institute ha nominado al presidente uruguayo

Mujica tiene posibilidades de ganar Nobel de la Paz

El Drug Peace Institute ha nominado al presidente uruguayo

Por: NTX

Aseguran que crece el número de ganadores del Nobel que condenan, como Mujica, la guerra a las drogas y sus consecuencias. EFE / ARCHIVO

Aseguran que crece el número de ganadores del Nobel que condenan, como Mujica, la guerra a las drogas y sus consecuencias. EFE / ARCHIVO

MONTEVIDEO, URUGUAY (09/OCT/2014).- El presidente uruguayo José Mujica tiene posibilidades de ganar el Premio Nobel de la Paz 2014 -que será anunciado este viernes-, aseguró el Drug Peace Institute, la institución alemana que nominó en enero pasado al mandatario.

El titular de la entidad alemana, Frans Bronkhorst, dijo que existen posibilidades de que Mujica pueda obtener el galardón, basadas en diversos aspectos.

Explicó, en primer lugar, que "la política en la materia de drogas de las Naciones Unidas genera guerras innecesarias (que) es un hecho que el mundo reprueba siempre más, y que consta en declaraciones como de la Comisión Global sobre Drogas".

Destacó además que "también dentro del Instituto Nobel en Oslo se está discutiendo la guerra a las drogas y sus consecuencias", lo que se suma a que "crece el número de ganadores del Premio Nobel de diversas disciplinas que condenan la guerra a las drogas".

Consideró, por último, que "aunque hay un movimiento para no otorgar este año el Nobel de la Paz, otros mantienen que la situación actual favorece a los que combaten la discriminación contra mujeres, el abuso de niñez y la guerra en contra de los consumidores de drogas".

El presidente Mujica compite junto al Papa Francisco, el ex agente estadounidense de inteligencia Edward Snowden y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas ( ONU), Ban Ki Moon, entre otros, por el premio Nobel de la Paz que se anunciará este viernes.

Bronkhorst planteó también que "esperamos que el Comité Nobel sepa hacer uso otra vez de su vocación política", como lo hizo hace algunos años con el presidente estadunidense Barack Obama, asignando el galardón a Mujica.

Recordó que el Comité Nobel le otorgó el premio "prematuramente al presidente Barack Obama, queriendo de esta manera apoyar e incentivar la nueva política pacífica dibujada por el flamante presidente norteamericano".
 
En enero pasado, el Drug Peace Institute presentó ante el Comité Nobel en la ciudad de Oslo, Noruega, la nominación del presidente Mujica al Premio Nobel de la Paz, por sus esfuerzos por buscar estrategias alternativas a la lucha contra el narcotráfico.
 
"Desde nuestra perspectiva esperamos que el Comité Nobel sabrá valorizar la legislación revolucionaria que solamente un gobernante del tamaño de Mujica ha podido ofrecer al mundo", dijo Bronkhorst.
 
El alemán destacó de esta forma la legislación que impulsó Mujica en Uruguay para legalizar la producción, venta y consumo de mariguana, que fue promulgada este año, como una forma de poner en control del Estado esta actividad y arrebatarle el negocio a las mafias.
 
Subrayó que la normativa representó un "desafío a las logias mafiosas cuales dentro y fuera de los gobiernos se aprovechan de la prohibición para fines ocultos en detrimento de la salud pública, en particular de los jóvenes y los más indefensos de la sociedad".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones