Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Manifestantes palestinos se enfrentan con policías; hay tres agentes heridos

Enfrentamiento en templo de Jerusalén enrarece la tregua

Manifestantes palestinos se enfrentan con policías; hay tres agentes heridos

Por: EL INFORMADOR

RECLAMO. Mujeres palestinas hablan con un policía israelí tras el cierre de la mezquita de Al-Aqsa. AP /

RECLAMO. Mujeres palestinas hablan con un policía israelí tras el cierre de la mezquita de Al-Aqsa. AP /

JERUSALÉN, ISRAEL (09/OCT/2014).- Renace el clima de tensión. Ayer, manifestantes palestinos se enfrentaron con la Policía israelí en un sitio considerado sagrado en Jerusalén, lo que dejó tres agentes heridos levemente, indicó la portavoz policial Luba Samri. No había información en un primer momento sobre heridos entre los palestinos.

Los choques se produjeron después de que varias docenas de palestinos enmascarados comenzaran a lanzar piedras, fuegos artificiales y otros productos pirotécnicos a la Policía cuando el Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas, conocido por los musulmanes como “Noble Santuario”, abrió para las plegarias por la mañana.

El Monte del Templo es el lugar sagrado más destacado del judaísmo y el tercero para los musulmanes, y es un punto habitual de manifestaciones.

La Policía persiguió a los manifestantes hacia a la mezquita de Al-Aqsa, y éstos se atrincheraron dentro del templo y siguieron lanzando objetos hacia los uniformados israelíes, dijo Samri.

La decisión tomada esta semana por el Ministerio de Turismo de Israel de ampliar la entrada al complejo fue criticada por líderes palestinos como un cambio unilateral sobre la situación del sensible lugar sagrado.

Samri dijo que los palestinos de prepararon previamente para la confrontación y colocaron obstáculos en el sitio para entorpecer la marcha de la Policía. Un clérigo islamista radical residente en Israel, Raed Salah, había pedido a los musulmanes que acudieran a la mezquita ayer por la mañana. Unos 30 palestinos durmieron en la mezquita la noche previa preparándose para la confrontación de acuerdo con testigos palestinos.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, culpó a Israel por los incidentes en el sitio y dijo que se provocó una fricción de madera deliberada.

Las tensiones están altas en Jerusalén desde que milicianos de Hamas secuestraron y asesinaron a tres adolescentes judíos en Cisjordania en junio y extremistas judíos asesinaran a un joven palestino unas semanas más tarde, en un aparente ataque de venganza.

Esos sucesos ayudaron a precipitar la guerra de Gaza de 50 días, en la que murieron más de dos mil 100 palestinos y 72 personas del lado israelí, todas menos seis soldados. La guerra terminó el 26 de agosto.

Apenas el martes la milicia chiíta Hizbulá se responsabilizó de un doble ataque a Israel en la frontera con Líbano, donde resultaron heridos de levedad dos soldados israelíes. El Gobierno de Jerusalén respondió con un bombardeo a posiciones de los milicianos en el Sur de Líbano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones