Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | De ese número, 85 millones de ellos trabajan en empleos peligrosos, según EU

Hay 168 millones de niños en el mundo que trabajan

De ese número, 85 millones de ellos trabajan en empleos peligrosos, según Estados Unidos

Por: AFP

Califican esta cifra como una mejoría respecto a otros años. AP / ARCHIVO

Califican esta cifra como una mejoría respecto a otros años. AP / ARCHIVO

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (07/OCT/2014).- Alrededor de 168 millones de niños de cinco a siete años de edad trabajaron el año pasado en todo el mundo, aproximadamente la mitad de ellos en oficios peligrosos, informó el martes el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

El informe sobre el trabajo infantil en 140 países calificó esa cifra como una mejora respecto a años anteriores, y señaló el avance de varios países de Latinoamérica.

Los países que encabezan la lista de "avances significativos" con respecto a años anteriores fueron: Albania, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Costa de Marfil, Ecuador, El Salvador, Perú, Filipinas, Sudáfrica, Túnez y Uganda.

Pero si bien el descenso es un paso en la dirección correcta, el 10 por ciento de los niños del mundo todavía se ven obligados a trabajar en lugar de ir a la escuela, señaló el departamento.

El secretario de Trabajo Thomas Perez dijo que el mundo necesita hacer más para abordar la cuestión. El informe no incluye a Estados Unidos o los países de Europa occidental.

"Este informe arroja luz sobre los 168 millones de niños de todo el mundo que laboran en las sombras, que se arrastran bajo tierra en pozos de minas, cosen en fábricas textiles o sirven en los hogares como trabajadores domésticos", dijo Perez al presentar el informe de 958 páginas.

"Estamos viendo que más países toman medidas para abordar el problema, pero el mundo puede y debe hacer más para acelerar estos esfuerzos", añadió. "Cuando los niños están aprendiendo en lugar de trabajar, las familias prosperan, las economías crecen y las naciones prosperan".

De los 168 millones de niños trabajadores, 85 millones de ellos trabajan en empleos peligrosos, según la agencia.

El informe se realiza anualmente bajo los términos de una ley aprobada en el año 2000 que exige al organismo determinar cuáles países son elegibles para beneficios comerciales de parte de Estados Unidos. Estos beneficios se niegan a los países con las peores prácticas de trabajo infantil.

Los países que encabezan la lista de "ningún avance" en las prácticas de trabajo infantil incluyen a las Islas Vírgenes Británicas, República Centroafricana, República del Congo, Islas Cook, Eritrea, Islas Malvinas, Montserrat y la isla de Norfolk.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones