Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Víctimas del régimen del ex mandatario lo acusan de tortura

Insisten en juzgar a Duvalier tras su muerte

Víctimas del régimen del ex mandatario piden que sea juzgado por cometer crímenes contra la humanidad

Por: EL INFORMADOR

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ (06/OCT/2014).- Piden justicia. Víctimas del régimen de Jean-Claude Duvalier en Haití prometieron continuar con las demandas que exigen que el ex dictador sea juzgado por cometer crímenes contra la humanidad.

Duvalier, apodado “Baby Doc”, ejerció su poder en el país caribeño entre 1971 y 1986, y según activistas por lo menos 30 mil personas murieron durante su régimen y en el periodo de mandato de su padre, Francois Duvalier.

“Baby Doc” fue exiliado por 25 años, y regresó a Haití en 2011 para enfrentar acusaciones de crímenes contra la humanidad, tortura y malversación de fondos públicos. El sábado pasado se reportó su muerte debido a un ataque al corazón.

Organizaciones como Abogados sin Fronteras de Canadá señalaron que continuarán con sus exigencias: “(La muerte de Jean-Claude Duvalier) no pone fin a las demandas contra el mayor responsable de las graves violaciones de los derechos humanos cometidas durante el régimen de los Duvalier”.

Dicho organismo fomenta la lucha contra la impunidad en Haití y representa a la mayoría de las víctimas en la demanda contra Duvalier y sus colaboradores: “Más que nunca, el derecho a la justicia y a la reparación de las víctimas debe ser totalmente respetado y ejercido”, sostuvo la organización.

Por su parte, el Centro para el Análisis y la Investigación sobre Derechos Humanos señaló que la muerte de Duvalier no impedirá que los procesos en contra de él y su régimen continúen.

No obstante, la comunidad en general se mantiene al marche de dicho acontecimiento. Hasta el momento no se han registrado movilizaciones o algún tipo de gesto de inconformidad entre la población de Haití.

PARA SABER
Sin fecha para el funeral


El ex coronel del Ejército de Haití, Abel Jerôme, quien sirvió bajo el régimen de Duvalier aseguró que el ex dictador tiene derecho a un funeral especial por tratarse de un ex presidente, además, agregó que la muerte de los Duvalier no será el fin de la “ideología Duvalier.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones