Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Dos de las víctimas son dos niños; explota un obús que encontraron

A pesar de tregua, cinco personas han muerto al este de Ucrania

Dos residentes de Donetsk mueren como resultado de un cañoneo de artillería

Por: EFE

KIEV, UCRANIA (04/OCT/2014).- Al menos cinco personas, entre ellos dos escolares, han muerto en las últimas horas en el este de Ucrania a pesar de la tregua decretada hace un mes entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos.

Dos residentes de Donetsk, habitada por casi un millón de personas antes del estallido del conflicto armado hace cuatro meses, murieron hoy como resultado de un cañoneo de artillería, que se repiten prácticamente a diario en esa ciudad incluso después del alto el fuego acordado el pasado 5 de septiembre.

Otro civil murió y una decena resultaron heridos, tres de ellos graves, en otro cañoneo lanzado ayer contra la ciudad de Popásnaya, denunció hoy Guennadi Moskal, gobernador de la región de Lugansk designado hace poco por Kiev.

Según Moskal, el ataque contra Popásnaya fue perpetrado por una unidad de las milicias prorrusa que no obedece a los líderes separatistas de la autoproclamada república popular de Lugansk, que sí cumple en general la tregua reforzada el 19 de septiembre en el llamado Memorándum de Minsk.

Mientras, dos escolares murieron en la localidad de Zugrés, en la región de Donetsk, al explotar un obús que encontraron.

"Siete escolares encontraron un obús que no había explotado. Al intentar moverlo, el proyectil hizo explosión. Otros cinco (menores) resultaron heridos" de diversa gravedad, informó el gobierno regional de Donetsk leal a Kiev.

El número dos de los insurgentes de Donetsk, Andréi Purguín, culpó a las tropas ucranianas de no retirar las minas de la zona tal y como está contemplado en los acuerdos de alto el fuego firmados entre los dos bandos en la capital bielorrusa.

"Se trata de minas ucranianas, de sus campos de minas, que no desactivan. Nosotros no tenemos recursos para gastarlos en minar territorios", aseguró Purguín.

Mientras, los combates continuaron durante toda la jornada de hoy en el aeropuerto de Donetsk, cuyo control se han vuelto a atribuir tanto las fuerzas ucranianas como los rebeldes.

"El aeropuerto es una prioridad para los terroristas, que han emprendido varios intentos fracasados de asaltar el recinto. Las fuerzas de la Operación Antiterrorista rechazaron todos los ataques y liquidaron a doce terroristas", afirmó hoy el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano, Andréi Lisenko.

Sin embargo, los rebeldes aseguran que ya han tomado tanto las dos terminales de pasajeros del aeropuerto internacional como la mayor parte del resto de sus instalaciones.

"Seguimos combatiendo por el territorio del aeropuerto que sigue en manos de las fuerzas ucranianas. Se trata de varios edificios y los campos anexos", explicó a la agencia rusa Interfax un portavoz de los sublevados.

Los prorrusos han justificado su asalto al recinto en medio de la tregua con el argumento de que las fuerzas ucranianas disparan desde ese lugar contra la ciudad, mientras Kiev acusa a los rebeldes de atacar sus posiciones con el objetivo de arrebatarles la estratégica plaza.

Según la prensa, en caso de que el aeropuerto caiga en manos rebeldes, la Unión Europea podría adoptar nuevas sanciones económicas contra Rusia por su ayuda militar a los rebeldes.

El aeropuerto ha sido el mayor foco de tensión entre Kiev y los separatistas desde que ambos bandos declararan el alto el fuego y acordaran el repliegue del armamento pesado de una zona de seguridad de 30 kilómetros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones