Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Combatientes chiitas expulsaron a los yihadistas de 30 aldeas en la provincia de Diyala

Yihadistas pierden terreno en Iraq, siguen empujando en Siria

Combatientes chiitas expulsaron a los yihadistas de 30 aldeas en la provincia de Diyala

Por: NTX

El grupo islamista avanza sobre la ciudad siria de Kobane. AFP / B. Kilic

El grupo islamista avanza sobre la ciudad siria de Kobane. AFP / B. Kilic

BAGDAG, IRAQ (03/OCT/2014).- Iraq anunció hoy haber recuperado el control de decenas de poblados en el este del país que estaban en manos del autodenominado Estado Islámico (EI), mientras sus yihadistas en Siria estarían acercándose a la ciudad kurda de Kobane.
 
El Ministerio iraquí de Defensa informó que las fuerzas armadas respaldadas por combatientes chiitas voluntarios expulsaron a los yihadistas de 30 aldeas en la provincia de Diyala, donde conduce una intensa ofensiva contra el grupo.
 
Al parecer la intención de las tropas iraquíes es establecer un corredor ofensivo que permita facilitar la lucha contra los combatientes islamistas armados en Sadiyah, Jalawla y Khanaqin, las principales ciudades de la provincia.
 
De acuerdo con reportes de la prensa árabe, una escuela ubicada en uno de los poblados recapturados era utilizado por el EI como cuartel y fábrica de explosivos.
 
El ejército iraquí y las milicias chiitas aliadas han estado luchando contra los combatientes del EI y facciones sunitas armadas en el este y en el norte de Iraq durante los últimos casi cuatro meses tratando de recuperar el terreno perdido.
 
La víspera, los enfrentamientos causaron estragos en la parte occidental de la provincia de Anbar, fronteriza con Siria, en la pugna por el control de la estratégica ciudad de Heet.
 
Los yihadistas mantienen el control de vastas áreas del oeste, norte y este de Iraq, en particular zonas aledañas a la frontera con Siria, donde también prosiguen sus intentos por ganar territorio.
 
Este viernes, el grupo islamista avanzó sobre la ciudad siria de Kobane, considerada estratégica por su vecindad con Turquía, cuyo gobierno se ha comprometido a hacer todo lo posible por detener las acciones del EI.
 
Se registraron violentos combates entre yihadistas y milicias kurdas en Kobane, en las zonas este y oeste de la ciudad, que ahora se encuentra sitiada porque los combatientes del EI tomaron el control de las colinas que la rodean.
 
Según reportes de la cadena de noticias Al Yazira, al menos 25 proyectiles de mortero cayeron sobre Kobane esta mañana, mientras que las milicias kurdas destruyeron vehículos del EI y mataron a por lo menos siete islamistas.
 
El grupo EI se ha movido unos pocos kilómetros dentro de la ciudad, a pesar de los ataques aéreos liderados por Estados Unidos que tratan de detener su ofensiva desde hace dos semanas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones