Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Destacan la presencia de más de 200 casos

Prevalecen conflictos en tierras indígenas: Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que pese a avances, quedan 'desafíos respecto al control territorial, incluyendo los recursos naturales'

Por: EL INFORMADOR

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (23/SEP/2014).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertó sobre la presencia de más de 200 conflictos en territorios indígenas en Latinoamérica entre 2010 y 2013. Advirtió que pese a los avances en la demarcación y titulación de tierras para estos pueblos, quedan “desafíos respecto al control territorial, incluyendo los recursos naturales”.

A través de un informe presentado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Cepal destacó la existencia de “más de 200 conflictos en territorios indígenas ligados a actividades extractivas de hidrocarburos y minería”.

“La irrupción y el auge de las actividades mineras y de explotación de hidrocarburos que han experimentado en los últimos años los países de la región han sido un vector de conflictos en torno a los derechos de los pueblos indígenas sobre sus territorios históricos”.

Informó además que los 45 millones de personas indígenas de América Latina representan 8.3% de la población de la región, y que en general han constatado mejor acceso a salud y educación, reconocimiento de derechos territoriales y participación política, pese a las brechas por cerrar.

Además resaltó que en la actualidad se contabilizan 826 pueblos indígenas en América Latina; en 2006 la Cepal identificó a 642 pueblos.

Brasil posee la mayor cantidad de pueblos indígenas (305), seguido por Colombia (102), Perú (85), México (78) y Bolivia (39). En México, hasta 2010 había 16 millones 933 mil indígenas, 15.1% de la población total del país.

Por otra parte, la comunidad internacional se unió para renovar sus compromisos en defensa de los pueblos indígenas y prometer toda una serie de acciones concretas para combatir la discriminación que sufren estas comunidades.

En la apertura del evento, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon subrayó que “es muy importante tener promesas de los Gobiernos, pero es aún más importante ver acciones”.

En tanto, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió unión mundial para terminar con las condiciones de discriminación que viven muchas comunidades.

Con información de Notimex/EFE

FRASE

"
Tenemos que seguir trabajando juntos. La desigualdad, injusticia y discriminación en contra de los pueblos indígenas todavía es una realidad lacerante "

Enrique Peña Nieto,
Presidente de México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones