Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Afirman que están a punto de llegar al lugar donde se encuentran los mineros

Rescatistas tratan de llegar a mineros atrapados en Nicaragua

Afirman que están a punto de llegar al lugar donde los mineros llevan atrapados más de 24 horas

Por: AP

Se calcula que los trabajadores se encuentran a una profundidad de 50 metros. AP /

Se calcula que los trabajadores se encuentran a una profundidad de 50 metros. AP /

BONANZA, NICARAGUA (29/AGO/2014).- Rescatistas trabajaban con desesperación para liberar a 24 mineros artesanales localizados con vida que llevaban más de 24 horas atrapados en una mina de oro, entre ellos 20 que han sido ubicados y se han comunicado con los rescatistas.

Cientos de familiares y otros mineros se congregaron afuera de la mina El Comal para orar en la comunidad minera de Bonanza mientras los rescatistas colocaban escaleras de madera de en un túnel que lleva hasta donde están atrapados los 20 mineros en una especie de cueva, dijeron las autoridades. La mina, que atraviesa las faldas de una montaña, fue cubierta por un deslave el jueves.

El alcalde de Bonanza, Alexander Alvarado, dijo que los rescatistas están a punto de llegar al lugar donde los mineros llevan atrapados más de 24 horas. Los trabajadores normalmente entran a la mina con suficiente alimento y agua para una jornada.

"En pocos minutos les podremos entregar agua y comida", dijo.

El comandante Javier Amaya, miembro del equipo de rescatistas del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, declaró: "Nos hemos organizado para intentar lograr el rescate, cada 15 minutos entra un grupo de cinco a 10 brigadistas y mineros de la zona con escaleras de madera, se van amarrando hacia abajo e intentan llegar hasta donde están los compañeros mineros".

Amaya dijo que vecinos de la zona se unido a las cuadrillas de rescate. Bonanza está ubicado 420 kilómetros al noreste de Managua.

Equipos con perros ayudaron a ubicar a los 20 mineros, pero las autoridades no habían podido llegar a ellos hasta ahora. Esos 20 pudieron comunicarse con los rescatistas y decirles que no sabían dónde estaban los otros cuatro. Oros dos mineros habían sido rescatados anteriormente.

Jorge Hernández, de 25 años, dijo que se enteró de que su hermano estaba atrapado mientras miraba la televisión en Managua, la capital, y se apresuró a llegar a Bonanza.

"Rogamos a Dios para que mi hermano y los otros hombres puedan ser rescatados", dijo Hernández, quien agregó que su hermano Michael, de 24 años, se mudó a Bonanza desde Managua el año pasado para trabajar en la mina.

Empresa ya había alertado sobre el peligro de trabajar en la mina

El portavoz de la compañía, Gregorio Downs, indicó que los mineros no son empleados de la empresa sino trabajadores por cuenta propia con los que mantiene una relación 'de negocios'. Eso significa que la empresa les permite buscar oro en los territorios que tiene concesionados, les da formación y les facilita 'a precio de coste' el equipo necesario para la excavación a cambio de que le vendan el oro encontrado.

Downs indicó que la empresa ya había alertado a los mineros del peligro de trabajar en El Comal, sobre todo después que hace un mes murieron dos trabajadores en el mismo lugar debido a un deslizamiento tras el paso de una tormenta tropical que ablandó mucho la tierra.

Absalón Toledo, dirigente de los mineros artesanales, confirmó que habían sido alertados de los peligros del cerro, pero señaló que "a veces, por unos centavos más hay quienes se arriesgan". "Una parte del grupo no hizo caso y ahí está la desgracia", añadió.

Toledo explicó que los mineros artesanales viven de la extracción en bruto del oro, que luego es procesado por la empresa y se les paga de acuerdo al oro limpio que se consigue.

"La empresa nos deja trabajar en sus galerías, nos vende equipos de trabajo y nos capacita, para que trabajemos con seguridad, si alguien quiere entrar a este asunto debe ser capacitado, no es decir 'quiero ser minero' y ya", explicó Toledo.

La vocera del gobierno nicaragüense, Rosario Murillo, dijo que el presidente Daniel Ortega estaba en gestiones con los gobiernos de México, Venezuela y Chile para conocer su experiencia ante accidentes similares. "Estamos desplegados atendiendo esta situación dolorosa, como debe ser atendida", añadió.

Las autoridades no se enteraron del deslave hasta el jueves ya tarde, después que la mina había perdido contacto con los trabajadores, que se cree están a una profundidad de 50 metros.

Marta Lagos, secretaria del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, confirmó que "se está haciendo todo lo posible porque esos 20 compañeros salgan con vida, no sabemos cuánto tiempo se va a llevar eso, pero tenemos orientaciones de que se haga lo humanamente posible para que salgan con bien".

No obstante, recordó que la zona es peligrosa para trabajar debido a los deslizamientos de tierra.

Según el portal de internet de Hemco, con sede en Nicaragua, la compañía ha realizado actividades mineras en esta municipalidad del Atlántico norte desde 1995 y emplea a 532 trabajadores, que procesan 700 toneladas diarias de material. La compañía, cuyo accionista mayoritario es la empresa colombiana Mineros S.A., dice que produce más de mil 150 kilos de oro al año siendo el doceavo mayor exportador de Nicaragua.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones