Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | La región se repone de manera paulatina tras el peor fenómeno natural de este tipo

El norte de California se recupera tras sismo

La región se repone de manera paulatina tras el peor fenómeno natural de este tipo en un cuarto de siglo

Por: NTX

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (25/AGO/2014).- La industria vitivinícola en el valle de Napa sufrió perdidas tras el sismo registrado la víspera en el norte de California, mientras que ya se restableció el servicio eléctrico a miles de residentes, reportaron autoridades locales.

Tras el sismo de 6.0 grados de las primeras horas del domingo, la región se recuperaba de manera paulatina para el peor fenómeno natural de este tipo en un cuarto de siglo.

El sismo tuvo su epicentro entre Napa y American Canyon al norte de Ukiah y al sur de Salinas, en el norte de California, de acuerdo con reportes oficiales del Estudio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).

Al mismo tiempo autoridades escolares ordenaron la suspensión de clases para este lunes en la región, al tiempo que se hacia un balance de construcciones dañadas.

En un reporte actualizado, las autoridades indicaron que son 175 las víctimas por el movimiento sísmico, entre estos un menor de edad que fue lesionado de forma critica.

El temblor también provocó seis incendios, uno de ellos en un área de casas móviles en Napa que destruyó al menos cuatro de ellas luego de que bomberos no pudieron usar tomas de agua por rupturas.

El gobernador de California, Jerry Brown, declaró el estado de emergencia en Napa, Sonoma y Solano, a fin de agilizar la asistencia a través de la Oficina de Servicios de Emergencia.

El sismo daño al menos 100 edificios y la mayoría se cree que quedaron inseguros, mientras que unos 70 mil clientes perdieron los servicios de energía eléctrica y gas.

Autoridades de la ciudad de Napa indicaron que unos 600 residentes sufrieron la suspensión del servicio de agua por la ruptura de las líneas de abastecimiento.

El anterior sismo más fuerte en la región se registró en octubre de 1989 de magnitud 6.9 grados en Loma Prieta causando miles de millones de dólares en perdidas, 63 muertos y tres mil 757 heridos.

El sismo más fuerte en la historia de la región fue en la bahía de San Francisco en 1906 con una magnitud de 7.8 grados.

De igual forma representantes de la industria vitivinícola, una de las más importantes en el mundo, reportaron que muchas vinerías estarán cerradas este día y mañana para evaluar daños, pero ya se habla de perdidas millonarias.

Por primera vez científicos de la Universidad de California en Berkeley pudieron usar una experimental alerta sísmica que les permitió detectar el movimiento 10 segundos antes.

El sistema muy similar al de México, está en proceso experimental y se planea poner en práctica en unos años más, confirmaron voceros del prestigiado centro universitario.

Se estima que de ser desarrollado el sistema podría ser usado en Los Ángeles y podría dar de 40 a 50 segundos de advertencia a sus residentes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones