Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Tras ser tratado por ébola con el ZMapp, muestra señales de mejora pero fallece

Muere por ébola médico liberiano tratado con suero experimental

Tras ser tratado por ébola con el ZMapp, mostrar señales de mejora pero finalmente fallece

Por: AFP

MONROVIA, LIBERIA (25/AGO/2014).- Un médico liberiano tratado con un suero experimental estadounidense en su país tras haber contraído ébola murió, anunció el ministro de Información de Liberia, Lewis Brown.

"Mostraba señales de mejora, pero finalmente falleció. El gobierno lamenta esta pérdida y presenta sus condolencias a la familia", explicó Brown, que precisó que el doctor, Abraham Borbor, murió en la madrugada. Otros dos sanitarios tratados con este suero, el ZMapp, "siguen en tratamiento y hay señales de esperanza", indicó el ministro.

Estados Unidos entregó a Liberia el pasado 13 de agosto dosis de ZMapp para estos tres profesionales sanitarios. El tratamiento, que no se había probado antes con humanos, también fue administrado a dos estadounidenses que la semana pasada fueron declarados curados, y a un cura español que murió el 12 de agosto. Los tres se habían contagiado en Liberia

El laboratorio que fabrica el ZMapp dijo que las escasas dosis disponibles del medicamento se habían agotado. Por su parte, Japón dijo estar dispuesto a proporcionar un tratamiento experimental de una empresa japonesa que el país homologó en marzo como un antiviral contra la gripe, con el objetivo de luchar contra el ébola "si la Organización Mundial de la Salud ( OMS) lo pide".

Ante la amplitud de la epidemia, la OMS consideró "ético" el 12 de agosto ofrecer medicamentos cuya eficacia o efectos secundarios aún no se han comprobado "como tratamiento potencial o a título preventivo".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones