Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | El gobierno de Egipto llama a reanudar las negociaciones en El Cairo

Egipto pide a Israel y Hamas aceptar tregua de largo plazo

El gobierno de Egipto llama a reanudar las negociaciones en El Cairo

Por: NTX

Aspecto de una explosión en una torre de departamentos en Gaza. AP /

Aspecto de una explosión en una torre de departamentos en Gaza. AP /

JERUSALÉN, ISRAEL (23/AGO/2014).- El gobierno de Egipto urgió hoy a Israel y al palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) a aceptar un alto al fuego por tiempo indefinido y sentarse nuevamente a la mesa de negociaciones en El Cairo.
 
En un comunicado emitido este sábado, la cancillería egipcia precisó que su llamado se produce "a la luz de la actual intensificación de las actividades militares en la Franja de Gaza y las grandes pérdidas humanas y materiales del pueblo palestino".
 
El llamado llegó después de que los presidentes Mahmud Abbas, de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y Abdel Fattah al-Sisi, de Egipto, se reunieron en la capital egipcia y discutieron los posibles caminos para poner fin a los combates en la Franja de Gaza.
 
Abbas, quien llegó a El Cairo después de mantener conversaciones en Qatar con el líder de Hamas, Jaled Meshaal, declaró tras reunirse con al-Sisi que Egipto es el único patrocinador de un acuerdo de alto al fuego en el territorio palestino.
 
De reanudarse, las conversaciones en El Cairo se centrarían en la manera de lograr un compromiso de cese al fuego de largo plazo y otras cuestiones planteadas durante las rondas negociadoras previas, afirmó el presidente palestino.
 
"Todos tenemos que poner fin a esta matanza y ahora esta es nuestra primera preocupación", dijo Abbas al subrayar la importancia de hallar una solución clara y definitiva que impida la continuación de la guerra en la Franja de Gaza.
 
En una primera reacción, el número dos del brazo político del grupo islamista, Musa Abu Marzuk, afirmó que Hamas sólo aceptará un nuevo alto al fuego con Israel si se trata de un cese de hostilidades largo.
 
El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, afirmó por separado que su movimiento apoya "cualquier esfuerzo real para cumplir con las demandas de los palestinos", pero que cualquier propuesta será estudiada.
 
Sin embargo, ni Zuhri ni Marzuk aclararon si Hamas aceptaría la invitación de Egipto para reanudar las conversaciones de alto al fuego en El Cairo, de acuerdo con reportes del periódico israelí The Jerasualem Post.
 
Otro funcionario de Hamas, Mahmud al-Zahar, aseveró por su parte que su organización no aceptará cualquier acuerdo que conlleve la entrega de las armas de Hamas o que no establezca el levantamiento del bloqueo impuesto a la Franja de Gaza desde 2006.
 
Al lanzar el llamado la tarde de este sábado, la cancillería egipcia aseguró que su país está listo para mediar las negociaciones, pero enfatizó en la importancia de implementar un alto al fuego inmediato.
 
Una tregua mediada por Egipto colapsó el pasado martes y desde entonces continúan los ataques recíprocos entre el ejército israelí y las milicias palestinas.
 
Funcionarios palestinos de salud informaron que al menos siete habitantes de Gaza murieron este sábado, entre ellos dos niños, con lo que la cifra mortal alcanza los dos mil 90, la mayoría civiles; mientras en Israel se reportan 67 decesos, en especial soldados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones