Lunes, 18 de Marzo 2024
Internacional | Resaltan los avances en las negociaciones, pero aún no acuerdan un cese al fuego

Colombia y las FARC terminan un ciclo más de diálogo

Resaltan los avances en las negociaciones, pero aún no acuerdan un cese al fuego bilateral

Por: NTX

En septiembre continuarán los debates sobre el tema de los derechos de las víctimas. AP /

En septiembre continuarán los debates sobre el tema de los derechos de las víctimas. AP /

LA HABANA, CUBA (22/AGO/2014).- El gobierno colombiano y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC) coincidieron hoy aquí en la existencia de avances en las negociaciones de paz, pero discreparon sobre cuándo debe decretarse el cese al fuego bilateral.
 
La guerrilla de las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos cerraron este viernes su ciclo 27 del diálogo de paz y convocaron a reanudar las conversaciones el 1 de septiembre próximo.
 
La jornada quedó sellada con la instalacion de una comisión técnica para tratar el cese al fuego bilateral y la desmovilización.
 
Según las FARC, el fin de las hostilidades es la antesala necesaria para el análisis de temas más complejos como el del fin del conflicto, mientras que el gobierno de Santos opinó que éste debe ocurrir sólo después de un acuerdo final.
 
El jefe del equipo gubernamental, Humberto de la Calle, afirmó que en los últimos días el esfuerzo por lograr la paz adquirió una nueva dinámica con la puesta en marcha de mecanismos para apoyar el trabajo.
 
"Hemos entrado en momentos decisorios en el proceso. Hay posibilidades serias de terminar el conflicto. Queremos contar con el apoyo de todos los colombianos", sostuvo De la Calle en declaraciones a la prensa.
 
El vocero del gobierno colombiano aseveró además que la recién instalada Comisión Histórica no "comprometerá las decisiones de la mesa" en el proceso de paz.
 
Al igual que su contraparte de las FARC, Iván Márquez, De la Calle elogió la participación en los diálogos de un primer grupo de representantes de las víctimas civiles, el pasado fin de semana, en lo que fue considerado como una productiva ronda.
 
De acuerdo con Márquez, las últimas jornadas realizadas en La Habana a principios de agosto estuvieron "pletóricas" de sucesos que "han avivado el fuego de la esperanza".
 
Márquez y De la Calle destacaron la instalación de una comisión de expertos para profundizar sobre el origen del conflicto y sus víctimas, y la creación de una subcomisión técnica en la que participarán militares de alto rango en activo y jefes guerrilleros.
 
Sin embargo, el segundo jefe del grupo armado ilegal rechazó la "implementación unilateral" de mecanismos de justicia transicional, y alegó que estos deben ser resultado de acuerdos entre las partes, con la participación de la sociedad.
 
En respuesta a críticas de quienes se oponen al diálogo de paz, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aclaró en Colombia que el viaje de los militares a la isla no "se trata de una rendición ante los terroristas".
 
El ex presidente Álvaro Uribe acusó a su sucesor Juan Manuel Santos de humillar a los soldados y policías "exigiéndoles deliberar con sus verdugos terroristas".
 
Se prevé que las delegaciones retomen los diálogos el 1 de septiembre próximo, en su sede permanente del Palacio de Convenciones de La Habana, para continuar los debates sobre el tema de los derechos de las víctimas.
 
Los negociadores, que iniciaron labores en noviembre de 2012, lograron hasta ahora acuerdos parciales en los puntos de reforma rural (mayo de 2013), participación política de las FARC (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones