Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | El diario británico revela la identidad del yihadista que decapitó al periodista de EU

Verdugo de Foley se llama 'John' y es de Londres: The Guardian

Es líder de un grupo de tres yihadistas británicos que se encarga de secuestrar a extranjeros y vigilarlos en la ciudad siria de Raqqa, asegura el medio

Por: NTX

LONDRES, INGLATERRA (21/AGO/2014).- El yihadista que decapitó al periodista estadunidense James Foley podría ser el líder de una célula británica del Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL) encargada de secuestrar a extranjeros en Siria, reveló el diario local The Guardian.
 
Un antiguo rehén del presunto asesino de Foley aseguró al rotativo que el extremista es un ciudadano londinense que se hace llamar "John" y es líder de un grupo de tres yihadistas británicos que se encarga de secuestrar a extranjeros y vigilarlos en la ciudad siria de Raqqa.
 
Según la fuente, que describió a "John" como una persona educada, inteligente y seguidora de las corrientes extremistas del Islam, los rehenes se referían a sus captores como "The Beatles", por ser cuatro británicos.
 
Fuentes en Siria confirmaron al periódico británico esta versión, detallando que "John" sería el encargado de negociar con las familias de los rehenes, incluso habría encabezado las negociaciones de principios de año para liberar a 11 rehenes y entregarlos a Turquía.
 
En un video de unos cinco minutos, divulgado la víspera, un hombre encapuchado y vestido de negro dice con un marcado acento británico: "Este es James Wright Foley, un ciudadano estadunidense. Como Gobierno ustedes han estado al frente de esta agresión contra el Estado Islámico".
 
"Hoy su fuerza aérea nos ataca a diario en Iraq. Sus ataques han causado víctimas entre los musulmanes. Ya no están peleando contra una insurgencia, nosotros somos un ejército islámico y un estado que ha sido aceptado por un gran número de musulmanes en el mundo", sostuvo.
 
Tras esta declaración, decapita al reportero que aparece con un traje naranja, de rodillas y con las manos en la espalda, además amenaza con asesinar a Steven Joel Sotloff, otro prisionero estadunidense que aparece en la imagen.
 
Según The Guardian, la Oficina Federal de Investigaciones ( FBI) de Estados Unidos, la agencia de espionaje británica MI5, Scotland Yard y expertos en fonética trabajan para identificar al encapuchado.
 
La policía y los servicios de seguridad están utilizando programas y tecnología de reconocimiento de voz, además de pistas de personas, para identificar al extremista grabado en el video.
 
Expertos en la lucha antiterrorista precisaron que "John" es uno de los 500 ciudadanos británicos que se han unido al EIIL para combatir en Iraq y Siria.
 
Foley, quien tenía 40 años de edad, fue secuestrado en el norte de Siria en noviembre de 2012 cuando se encontraba cubriendo como reportero el levantamiento contra el régimen del presidente Bashar al-Assad.
 
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) se mostró la víspera "horrorizada" por la decapitación del periodista estadunidense por el EIIL en Siria, convirtiéndose en el primer reportero extranjero asesinado por el autoproclamado Estado Islámico (EI).
 
El secretario general de RSF, Christophe Deloire, acusó al EIIL de "llevar al extremo su industria sanguinaria de los rehenes".
 
Aseguró que Foley "no trabajaba para el gobierno estadunidense", sino que se trataba "de un reportero experimentado movido solamente por el interés de la información y no de su nacionalidad".
 
Un total de 39 periodistas, 12 de ellos extranjeros, han sido asesinados en Siria en el ejercicio de su profesión desde que en 2011 comenzó la guerra civil.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones