Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Los enfermos se van cuando es saqueado el centro de salud en que permanecían

Pacientes con ébola regresan a hospital de Liberia tras huida

El ministro de información dice que al menos 17 personas que estaban desaparecidas se entregaron ellas mismas a un centro de tratamiento

Por: AP

MONROVIA, LIBERIA (19/AGO/2014).- Las personas que estaban bajo observación ante un posible contagio del ébola y que huyeron cuando la clínica donde estaban fue saqueada regresaron por sí solos a un hospital, informó un funcionario liberiano el martes.

Los pacientes se fueron cuando fue saqueado el centro de salud para enfermos con ébola el sábado en Monrovia, la capital de Liberia, acrecentando los temores de que el letal virus podría extenderse en el barrio pobre y densamente poblado que lo rodea. El ministro de información Lewis Brown dijo el martes que al menos 17 personas que estaban desaparecidas se entregaron ellas mismas a un centro de tratamiento en un importante hospital de la capital.

La gente que huyó no tiene confirmado un diagnóstico y estaban en la clínica porque estuvieron en riesgo de contraer la enfermedad. Brown dijo que ahora están siendo examinados.
"Fueron localizados y finalmente se internaron ellos mismos en el hospital JFK", dijo Brown.

Durante el saqueo, los residentes de la barriada West Point robaron sábanas y colchones ensangrentados, lo que podría extender más la enfermedad. Se desconoce dónde están esos objetos. El ébola se transmite por tener contacto con fluidos corporales de los enfermos, como sangre u orina.

La invasión fue el más reciente revés en los problemas para contener el brote, el cual ha matado a más de mil 200 personas, informó el martes la Organización Mundial de la Salud.

Las autoridades han tenido dificultades para lograr que los enfermos busquen tratamiento, los familiares algunas veces se los llevan lejos de las clínicas y los empleados de salud algunas veces han sido atacados en grupo.

La agencia de Naciones Unidas señaló que el número de muertos se ha elevado a mil 229 entre los dos mil 240 casos reportados en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.

Las cifras del martes incluyen otras 84 muertes entre 113 nuevos casos reportados entre el 14 y 16 de agosto.

Funcionarios de la agencia advirtieron que las medidas para restringir los viajes en áreas muy infectadas, incluyendo las cuarentenas de pueblos enteros y condados, en muchos casos están limitando el acceso a los alimentos.

La agencia de alimentación de la ONU indicó que se está preparando para entregar comida a 1 millón de personas en los siguientes tres meses.


Conozca más detalles sobre el contagio del virus.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones