Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Israel anunció que se prepara a responder al fuego

Israel ataca Gaza en respuesta al lanzamiento de tres cohetes

Los cohetes no provocan ni heridos ni daños, según el Ejército israelí

Por: NTX

Las fuerzas israelíes continúan en el alargamiento del conflicto en la zona. EFE /

Las fuerzas israelíes continúan en el alargamiento del conflicto en la zona. EFE /

JERUSALÉN, ISRAEL (19/AGO/2014).- Tres cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza contra territorio israelí dentro de la tregua por 24 horas acordadas entre los bandos en conflicto, por lo que Israel anunció que se prepara a responder al fuego.
 
En un comunicado, el Ejército israelí explicó que los tres cohetes disparados desde la Franja de Gaza cayeron en zonas abiertas entre Netivot y Beer Sheva, sur israelí, rompiendo el alto al fuego que expira a la medianoche de este martes, informó el diario Ynet en su sitio web.
 
Los cohetes no provocaron ni heridos ni daños, sin embargo el Ejército destacó en su declaración que fue la segunda vez que Hamas ataca a Israel, luego del disparo de ocho cohetes poco después del alto al fuego de cinco días que entró en vigor el jueves.
 
El ataque se produjo en medio de las negociaciones que Israel lleva a cabo de manera indirecta con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en El Cairo para la firma de un alto al fuego permanente, por lo que decidió retirar su delegación.
 
Según el periódico israelí, la medida del gobierno parece indicar que se han derrumbado por completo los intentos para llegar a un acuerdo de alto al fuego permanente, sobre todo porque las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) ya recibieron la orden de responder al ataque.
 
Una fuente política dijo a Ynet News que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, han ordenado a las FDI para responder a los ataques con fuego y golpear "objetivos terroristas".
 
En su comunicado, el Ejército israelí destacó que estaba "listo para continuar" su ofensiva militar contra Hamas, iniciada el 8 de julio pasado y que ha causado la muerte de más de dos mil palestinos, y  trabajar por la seguridad de los residentes de Israel.
 
Pese a que Hamás no se responsabilizó de los hechos de este martes, su portavoz en Gaza, Fawzi Barhoum, dio a entender que habrá más ataques de este tipo al asegurar que "si Netanyahu no entiende (...) el lenguaje de la política en El Cairo, sabemos cómo hacerle entender".
 
En una declaración enviada por correo electrónico a varios medios internacionales, el vocero acusó a Israel de bloquear el avance de las negociaciones en El Cairo para un alto al fuego permanente y haberlas llevado hacia un "callejón sin salida".
 
"Los ocupantes (Israel) son responsables del punto muerto al que se ha llegado en las negociaciones en El Cairo, debido a sus tácticas dilatorias y la falta de determinación para alcanzar un acuerdo. Los ocupantes están desperdiciando oportunidades y deben dejar de jugar", advirtió.
 
Ante la inminente reanudación de los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, residentes palestinos se apresuran a llegar a los refugios de Naciones Unidas (ONU), mientras que los israelíes que viven cerca del norte de Gaza y la región de Beer Sheva se resguardan en zonas seguras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones