Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Israelíes y palestinos lograron este domingo un acuerdo de cese del fuego de tres días

Inicia tregua de 72 horas en la Franja de Gaza

Israelíes y palestinos lograron este domingo un acuerdo de cese del fuego de tres días

Por: AFP

GAZA, FRANJA DE GAZA (10/AGO/2014).- Una tregua de 72 horas entró en vigor en la franja de Gaza el lunes a las 00:01 locales (16:01 hora de México), en las primeras horas del día 33 de la guerra entre Israel y el Hamas, que ha causado más de dos mil muertos.

Israelíes y palestinos lograron este domingo un acuerdo de cese del fuego de tres días, que podría conducir a una tregua más durable.

El brazo armado del movimiento islamista palestino Hamas, las Brigadas Ezzedine al-Qassam, publicó un comunicado el domingo por la noche anunciando que lanzó varios cohetes hacia Israel, uno de ellos contra Tel-Aviv, de tipo M75, unos minutos antes del inicio de la tregua.

Según el ejército israelí, ese disparo de cohete hacia Tel-Aviv no alcanzó a llegar a zonas habitadas.

“La ofensiva fue muy suave”: Shamir

BOGOTÁ.- El ministro de Agricultura de Israel, Yair Shamir, calificó de “suave” la ofensiva de su país en la Franja de Gaza, en la que han muerto cerca de dosmil personas, según una entrevista publicada ayer en Colombia.

“Mi opinión es que fue muy suave la ofensiva, debió ser más fuerte, sin llevar a una mortandad masiva, y más corta”, aseguró el titular de esa cartera en diálogo con el diario El Espectador. De visita en Colombia para asistir a la segunda posesión del presidente Juan Manuel Santos (2014-2018) que tuvo lugar la semana pasada, Shamir agregó: “nos hemos contenido. Por desgracia, al final contenerse tanto puede convertirse en un error porque la guerra continúa”.

La ofensiva en la Franja de Gaza, que inició el 8 de julio para detener el lanzamiento de cohetes de la organización islamista Hamas sobre Israel y desmantelar túneles subterráneos que permiten a los palestinos hacer incursiones allí, ha dejado cerca de dos mil muertos, la mayoría de ellos civiles, según la ONU.

Por su parte, Hamas ha lanzado 110 proyectiles desde el viernes, según cifras oficiales israelíes. Sin embargo, Shamir se opone al cese temporal del fuego. “Las treguas de 72 horas las usan para decirle a la población que vuelva a sus casas.

¿Por qué? Para que cuando ataquemos, la población esté allí”, aseguró.

Con información de AFP

Liga Árabe se reunirá de urgencia

EL CAIRO.- La Liga Árabe mantendrá hoy una reunión de urgencia para evaluar la crisis en Gaza a la que acudirán el jefe de la delegación palestina en El Cairo para conseguir un alto el fuego, Azam al Ahmed, y el negociador jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

La reunión será a nivel de los diputados permanentes de la organización panárabe y contará con la asistencia de su secretario general Nabil al Arabi. El vicesecretario de la Liga Árabe, Ahmed ben Heli, destacó en declaraciones a periodistas que la delegación palestina presentará un informe detallado con los últimos avances en el territorio palestino. Durante esta reunión, según Ben Heli, se tratarán además los resultados de las negociaciones indirectas que se han realizado entre los palestinos y los israelíes en El Cairo.

Al Ahmed anunció hoy que su delegación abandonará Egipto en caso de que los israelíes no vuelvan hoy a ese país para reanudar las negociaciones.

Con información de EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones