Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | El primer ministro turco obtiene el 52.3 por ciento de los votos en conteo preliminar

Erdogan gana elecciones presidenciales de Turquía

Si Recep Tayyip Erdogan mantiene un porcentaje de votos mayor a 50 en el recuento definitivo, asumirá la presidencia

Por: NTX

Erdogan ya anunció su intención de elaborar una nueva Constitución en caso de ganar el cargo. AP /

Erdogan ya anunció su intención de elaborar una nueva Constitución en caso de ganar el cargo. AP /

BAGDAD, TURQUÍA (107AGO/2014).- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ganó las elecciones presidenciales al obtener 52.3 por ciento de los votos, según resultados preliminares difundidos por medios turcos.

Con el 96 por ciento de los votos escrutados, el principal candidato de la oposición, Ekmeleddin Ihsanoglu, logró el 38.5 por ciento de los sufragios, mientras Selahattin Demirtas el 9.2 por ciento, reportó el diario turco Hürriyet.

La Comisión Electoral tiene previsto publicar el recuento definitivo y oficial el próximo 15 de agosto y si Erdogan mantiene un porcentaje mayor al 50 por ciento de los votos, asumirá la presidencia sin necesidad de acudir a una segunda vuelta, el próximo 24 de agosto.

Erdogan, quien ha estado al frente de la jefatura de gobierno desde 2003, tiene previsto hablar esta noche frente a miles de partidarios desde el balcón de la sede de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en Ankara.

Los críticos temen que Erdogan amplíe sus poderes como presidente e impulse la islamización del país.

Erdogan, quien no había ocultado su deseo de seguir en el poder al menos hasta 2023, ya anunció su intención de elaborar una nueva Constitución y dejó claro que como presidente utilizaría al máximo las competencias que le permite la actual Carta Magna.

Para esa reforma se requiere un cambio constitucional que solo sería posible con una amplia victoria del Partido de la Justicia y el Desarrollo en las elecciones legislativas de 2015.

Unos 53 millones de ciudadanos fueron convocados este domingo en las primeras elecciones presidenciales directas en la historia de Turquía, donde hasta ahora el mandatario había sido elegido por el Parlamento.

La participación electoral fue de alrededor del 76.6 por ciento, por debajo del 89 por ciento registrado en las elecciones municipales de marzo pasado, según Hürriyet.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones