Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | Pretenden una nueva ronda de negociaciones para alcanzar una tregua a largo plazo

Palestinos aceptan propuesta de tregua de 72 horas

Esperan una nueva ronda de negociaciones para alcanzar una tregua a largo plazo en Gaza

Por: AP

Netanyahu (c) había declarado en reuniones pasadas que Israel, su país, no negociaría bajo fuego. AFP /

Netanyahu (c) había declarado en reuniones pasadas que Israel, su país, no negociaría bajo fuego. AFP /

EL CAIRO, EGIPTO (10/AGO/2014).- Negociadores palestinos informaron que aceptaron una nueva propuesta egipcia para un cese al fuego de tres días en su guerra contra Israel.

La decisión tiene como objetivo despejar el camino para que una nueva ronda de negociaciones permita alcanzar una tregua de largo plazo en la Franja de Gaza.

Los negociadores, que representan a las diferentes facciones palestinas, hablaron a condición del anonimato porque están discutiendo temas sumamente sensibles.

Israel se retiró de las negociaciones durante el fin de semana luego de que se reanudaran los ataques con cohetes desde Gaza, diciendo que no negociarían bajo fuego.

Los enfrentamientos entre Israel y milicianos de Gaza han causado la muerte de más de mil 900 palestinos, así como de 67 israelíes.

El domingo Israel respondió al lanzamiento de cohetes desde Gaza con por lo menos 20 ataques aéreos, en los cuales murieron un adolescente de 14 años y otros dos palestinos, dijeron funcionarios en Gaza.

Hamas se ha negado a extender una tregua temporal que ayudó a lanzar las conversaciones de El Cairo la semana pasada, alegando que primero quiere garantías de Israel de que las fronteras de Gaza se abrirán. Israel y Egipto han impuesto el bloqueo, en diversos grados, desde que Hamas tomó el poder en Gaza en 2007.

Desde que la tregua expiró el viernes, los grupos milicianos de Gaza más pequeños (aunque no Hamas, según las reivindicaciones de responsabilidad) han disparado decenas de cohetes y proyectiles de mortero contra Israel, incluyendo dos el domingo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones