Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Israel deja las conversaciones de tregua promovidas por Egipto

Operación 'Margen protector' continuará hasta tener calma

El primer ministro de Israel asegura que no negociará hasta que cesen los ataques de Hamas; la comisión israelí dejó las conversaciones de tregua promovidas por Egipto

Por: EL INFORMADOR

Ciudadanos de Rafah inspeccionan una casa después de que fue golpeada por un ataque militar. AFP /

Ciudadanos de Rafah inspeccionan una casa después de que fue golpeada por un ataque militar. AFP /

JERUSALÉN, ISRAEL (10/AGO/2014).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que la operación "Margen protector" continuará hasta que los israelíes tengan "calma" y aseguró a sus ministros que "no negociará bajo fuego".

"La operación Margen protector continúa. No hemos declarado su final en ningún momento y continuará hasta conseguir su objetivo", dijo Netanyahu al comenzar la reunión semanal con su Consejo de Ministros, que se celebra hoy en la sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv.

Netanyahu, que se ve acosado por el ala más derechista de su Gobierno para que retome las operaciones terrestres y derroque por la fuerza militar el Gobierno de Hamas, consideró que "llevará algún tiempo" hasta que la calma retorne a la ciudadanía israelí.

Israel lanzó la ofensiva militar el pasado 8 de julio, en la que han muerto más de 1.900 palestinos y 67 israelíes, aunque el lunes puso fin a la fase terrestre aceptando un alto el fuego humanitario de 72 horas a petición de Egipto y que concluyó el viernes.

Desde entonces, ambas partes se han embarcado de nuevo en ataques mutuos, mientras el Gobierno egipcio trata de arrancar a israelíes y palestinos un acuerdo duradero que no acaba de llegar.

El viernes, poco antes de concluir el alto el fuego, Israel retiró a su delegación de El Cairo, aunque los contactos con la delegación palestina han continuado hasta hoy en la capital egipcia.

Netanyahu, que está en contacto permanente con Egipto, aseguró hoy que su Gobierno "no negociará bajo fuego" y "actuará para cambiar la situación de forma que la ciudadanía llegue a la calma".

Desde El Cairo, el dirigente del movimiento Al Fatah, Azam al Ahmed, que encabeza la delegación de facciones palestinas, anunció hoy que ésta abandonará Egipto en caso de que los israelíes no regresen.

Un niño palestino de 11 años muere por disparos israelíes en Cisjordania

Un niño palestino de 11 años murió por disparos del ejército israelí este domingo en el campo de refugiados de al Fawar, cerca de la ciudad de Hebrón, en el sur de Cisjordania, informaron fuentes médicas palestinas.

"Mohamed Jalil al Anati, de 11 años, murió por disparos en el campo de refugiados de Al Fawar", señalaron las fuentes.

Varios testigos afirmaron que el niño fue disparado por el ejército israelí y este afirmó estar examinando la información.

Su muerte se produjo durante una operación en el campo de refugiados llevada a cabo por el ejército israelí y cuya naturaleza se desconoce hasta el momento, según los testigos.

En los últimos dos días, tropas israelíes y manifestantes palestinos contra la ofensiva en la Franja de Gaza protagonizaron violentos enfrentamientos en esa zona.

El sábado, 15 palestinos resultaron heridos en Hebrón cuando el ejército dispersó duramente, empleando gases lacrimógenos y balas de goma, un grupo que les arrojaba piedras, tras el funeral de un palestino muerto a manos de las tropas israelíes durante una manifestación el viernes.

Con información de EFE y AFP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones