Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Llaman a todas las naciones a solidarizarse contra la epidemia

La OMS decreta alerta mundial por ébola; Jalisco toma medidas

Declaran emergencia sanitaria internacional por el brote del virus en África Occidental

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (09/AGO/2014).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria internacional por el brote del ébola en África Occidental y llamó a todas las naciones a solidarizarse contra la epidemia. En tanto, en Jalisco las autoridades ya toman sus precauciones.

El Comité de Emergencia de la OMS, que se reunió el miércoles y el jueves en Ginebra, “considera de forma unánime que se dan las condiciones” para declarar “una emergencia de salud pública de alcance mundial”, declaró la directora general de la organización, Margaret Chan.

La epidemia de ébola, que ha dejado 961 muertos entre los más de mil 700 presuntos casos detectados, es la “más importante y la más severa” en cuatro décadas, subrayó Chan.

Sin embargo, la OMS no decretó cuarentena en los países afectados —Guinea-Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria— para no agravar su situación económica, pero pidió implementar medidas de control en sus puntos de salida.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que mantiene una vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Miguel Hidalgo I. Costilla” contra los virus del ébola.

“Todos los aeropuertos principales se están vigilando, se hizo una visita a nivel nacional para verificar que se tenga la información y se esté otorgando a las personas que viajan o que llegan desde África. En torno a esta situación existirá un vocero oficial, el director de Epidemiología a nivel nacional, Dr. Cuitláhuac Ruiz Matus”, comentó el director general de Salud Pública, Héctor Ramírez Cordero.

Pese a que en Jalisco no existen vuelos directos desde África, se tiene una estrecha comunicación con autoridades de la Secretaría de Salud federal (SSa), así como con expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones