Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Toman la presa de Mosul, la mayor del país, mientras refuerzan sus posiciones

Yihadistas toman presa en Iraq pese a bombardeos de EU

Toman la presa de Mosul, la mayor del país, mientras refuerzan sus posiciones ante la intervención de EU

Por: EFE

BAGDAD, IRAQ (08/AGO/2014).- Los insurgentes sunitas que controlan amplias zonas del norte de Iraq dieron hoy un nuevo paso al hacerse con la presa de Mosul, la mayor del país, mientras refuerzan sus posiciones ante el comienzo del bombardeo de los cazas estadounidenses.

Pese a que en los últimos días se había especulado con la caída del embalse en manos del grupo Estado Islámico (EI), no fue hasta hoy cuando las tropas kurdas ("peshmergas") abandonaron sus posiciones en beneficio de los extremistas.

El jefe de seguridad de la provincia de Nínive, Mohamed al Bayati, confirmó que los yihadistas avanzaron el jueves hacia la presa y que durante la noche consiguieron hacerse con su control total, sin llegar a enfrentarse con los "peshmergas".

Pese a que las dos jornadas anteriores sí habían vivido enfrentamientos, las fuerzas kurdas se replegaron hoy hacia la vecina provincia de Dohuk, en el Kurdistán iraquí, por la presión de los radicales.

Además de la presa, ubicada a solo 23 kilómetros de la ciudad de Dohuk, los "peshmergas" también se retiraron de posiciones en localidades al norte de la ciudad de Mosul como Telkif o Zemar.

El EI controla Mosul, la segunda ciudad de Iraq, desde el pasado 10 de junio y lucha en el norte del país para ampliar su declarado "califato", como cuando hace tres días tomó la población de Sinyar, donde desencadenó una crisis humanitaria denunciada por la ONU.


Van más de 120 mil desplazados

Más de 120 mil cristianos se han desplazado para escapar de los yihadistas de las localidades de Qaraqosh (la mayor ciudad cristiana de Iraq) y Telkif.

Los avances del EI han puesto en jaque a la comunidad kurda, que hasta el momento había visto cómo los combates dejaban al margen la región autónoma del Kurdistán, una isla de prosperidad y estabilidad en el convulso Iraq post Sadam Husein.

Sin embargo, en la última semana la presión de los extremistas sobre las líneas de contención kurdas obligó al Gobierno regional a lanzar un llamamiento desesperado de ayuda a Estados Unidos, que ha decidido intervenir con ayuda humanitaria desde el aire y bombardeos "selectivos".

Fruto de esa decisión del presidente Barack Obama, dos aviones de guerra de Estados Unidos dispararon hoy bombas guiadas por láser contra piezas de artillería de los yihadistas del EI cerca de la capital del Kurdistán, Erbil, según informó el Pentágono.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, aseguró que antes del bombardeo la artillería de EI había disparado contra las fuerzas kurdas que defienden esa ciudad, "donde hay personal estadounidense".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones