Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Asegura que las negociaciones de paz entre Israel y Hamas deben comenzar de inmediato

Situación 'insostenible y trágica' de Gaza debe cambiar: Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU dice que las conversaciones deben abordar los ''asuntos subyacentes'' que forman parte de las causas de la violencia

Por: NTX

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (05/AGO/2014).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que las negociaciones de paz entre Israel y Hamas deben comenzar de inmediato y tener la intención de cambiar la situación de la Franja de Gaza, que calificó como insostenible.
 
En un comunicado tras el cese al fuego de 72 horas anunciado por Egipto y acordado por las partes en conflicto, manifestó que las conversaciones deben abordar los "asuntos subyacentes" que forman parte de las causas de la violencia.
 
"Tales pláticas son la única manera para detener de manera sostenida la violencia, que ya ha costado demasiadas vidas, y de cambiar el estatus quo insostenible y trágico en Gaza", aseguró.
 
El titular de la ONU afirmó que mientras comienzan las negociaciones, las partes en conflicto deben ejercer máxima contención, y ofreció el apoyo del organismo que encabeza en los esfuerzos de paz.
 
Tras 27 días de conflicto, la ONU informó que mil 717 palestinos habían muerto, entre los que se incluían mil 716 civiles, de los que 377 son niños y 196 son mujeres. Mientras tanto, murieron 67 israelíes en la ofensiva, de los que tres son civiles.
 
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) expresó además que 373 mil niños palestinos requerirán apoyo psicológico para superar los traumas de la guerra.
 
Asimismo, unos 485 mil palestinos han sido desplazados de sus hogares, y viven ahora en refugios o con familiares, en tanto que cerca de 1.5 millones de residentes de Gaza no cuentan con agua o tienen escaso acceso a este líquido.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones