Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | La mayoría de muertes y heridos son en el condado donde se ubicó el epicentro

Ascienden a 381 los muertos por el terremoto en China

La mayoría de muertes y heridos son en el condado donde se ubicó el epicentro

Por: EFE

BEIJING, CHINA (03/AGO/2014).- Al menos 381 personas han fallecido después de que un fuerte terremoto de 6,5 grados en la escala abierta de Richter azotara el domingo la región suroccidental china de Yunnan, donde los equipos de emergencia tratan de socorrer a decenas de personas que siguen desaparecidas.

El último recuento de las autoridades, publicado a través de la agencia oficial Xinhua a las 8:40 horas del lunes (02:40 horas México) sitúa la cifra oficial de fallecidos en los 381, mientras que el número de heridos supera los mil 800.

El primer ministro del país, Li Keqiang, está de camino a la región afectada por el sismo para supervisar las tareas de socorro, mientras que el presidente Xi Jinping ha instado a los equipos de rescate a "maximizar los esfuerzos para salvar vidas y garantizar el cuidado de los afectados".

También pidió reforzar la prevención en las zonas más afectadas para evitar que posibles réplicas causen más víctimas.

El terremoto, el peor que ha sufrido la provincia de Yunnan en 14 años, se produjo a las 16:30 hora local (10:30 horas México) del domingo, con el hipocentro a unos 12 kilómetros de profundidad y el epicentro en el condado de Ludian, un territorio que tiene 439 mil habitantes y que pertenece a la ciudad de Zhaotong.

La zona afectada por el sismo es al parecer un aérea alejada y exclusivamente agrícola, con viviendas vulnerables y de antigua construcción

La mayoría de muertes y heridos se produjeron en el condado donde se ubicó el epicentro, donde se busca a los que siguen desaparecidos, pero también se registraron fallecidos en el condado vecino de Qiaojia y Huize.

Las carreteras cortadas y las continuas lluvias están dificultando las tareas de rescate, en las que participan siete mil efectivos, entre ellos unos cinco mil soldados, policías y bomberos, que trabajan para encontrar supervivientes y trasladar a los heridos a zonas más seguras.

Por el momento hay 57 mil 200 personas que están a la espera de ser reubicadas, una tarea complicada debido al mal estado de las vías de comunicación y al derrumbe de viviendas (unas 12 mil), que estaban hechas de barro y madera.

Las previsiones meteorológicas auguran que los aguaceros podrían continuar durante los próximos tres o cuatro días, lo que también dificulta la entrada de comida y medicamentos en el condado afectado.

Algunos médicos de los hospitales más cercanos informaron a Xinhua que se encuentran "con una grave escasez de medicamentos" y que "las condiciones son demasiado pobres para operar a los heridos de mayor gravedad".

Tras el fuerte sismo, la zona ha sufrido más de 210 réplicas, tres de ellas de más de 4 grados Richter, y los expertos han advertido de que podrían registrarse temblores de entre 5 y 6 grados en las próximas horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones