Miércoles, 17 de Abril 2024
Internacional | Nicaragua acusa a Israel de querer 'aniquilar al pueblo palestino'

Latinoamérica critica ofensiva militar en Gaza tras tregua

Nicaragua acusa a Israel de querer 'aniquilar al pueblo palestino'

Por: EL INFORMADOR

GAZA, FRANJA DE GAZA (02/AGO/2014).- Después del fracaso de la tregua al conflicto entre Hamas e Israel, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó al grupo palestino a tomar con más seriedad las propuestas de solución al enfrentamiento.

La tregua, que duró un par de horas, supuestamente terminó por el secuestro de un soldado israelí por parte de Hamas. La ONU también se sumó a las acusaciones contra Hamas por violar el cese el fuego humanitario que estaba previsto durara 72 horas.

Respecto al conflicto, jefes de Estado de Latinoamérica se pronunciaron en contra de la ofensiva de Israel. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió sancionar al Gobierno de Israel por los ataques militares a la Franja de Gaza. El mandatario dijo que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tiene como objetivo “aniquilar el pueblo palestino”.

Otro de los mandatarios que criticó los ataques israelíes y el apoyo de los Estados Unidos, fue Evo Morales, presidente de Bolivia, quien calificó de “inhumana” la ofensiva de Israel, y llamó a los organismo de paz internacional a detener esta “invasión”.

Por su parte, el Gobierno peruano pidió a Israel y los palestinos asumir “una posición constructiva” que los conduzca a una mesa de negociación, a fin de alcanzar la paz en la Franja de Gaza. Mientras que el presidente de España, Mariano Rajoy, exigió respetar el alto el fuego para poner fin al drama humanitario en la Franja de Gaza.

En Medio Oriente, el rey de Arabia Saudita, Abdalá Ban Abdelaziz, condenó la guerra en Gaza y dijo que era una “masacre colectiva” y un crimen contra la humanidad, pero no condenó a Israel por su ofensiva  contra Hamas.

Mediante un comunicado, el rey sugirió que tanto Israel como Hamas son culpables del conflicto mientras los demás países se mantiene en silencio: “Todo esto está pasando mientras la comunidad internacional está mirando silenciosamente, con todas sus organizaciones e instituciones, incluyendo organizaciones de derechos humanos”.

La tregua en la Franja de Gaza estaba prevista para duran 72 horas, sin embargo, ésta se rompió debido al secuestro de un soldado israelí, supuestamente por Hamas. Tras este sucesos el conflicto se reanudó dejando 62 palestinos y dos soldados de Israel muertos.

POR CIERTO

Refugio para niños palestinos en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la creación de albergues en los que acogerán a niños huérfanos que perdieron a sus familias en los bombardeos del Ejército de Israel. El mandatario afirmó que la casa de apoyo llevaría el nombre de Hugo Chávez.

• PROYECTO "CÚPULA DE HIERRO"

EU aprueba préstamo para armas israelíes

Más armas para Israel. El senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad otorgar al Pentágono recursos valorados en más de 225 millones de dólares para financiar el escudo antimisiles de Israel denominado “Cúpula de Hierro”.

Después de la tregua fallida entre Israel y Palestina, Estados Unidos aseguró que apoyará el bando israelí durante el conflicto: “Estamos con los israelíes, porque si no tienen el 'Cúpula de Hierro' no pueden defenderse”, afirmó el senador republicano y ex candidato a la presidencia del país John McCain.

Esta medida para aumentar los fondos para fortalecer el escudo antimisiles de Israel se incluyó en un proyecto de ley destinado para incrementar los recursos destinados para atajar la crisis migratoria fronteriza que vive Estados Unidos.

“Se están quedando sin misiles para el 'Cúpula de Hierro', para poder protegerse. Estamos con ustedes. Aquí están los misiles”, dijo tras la votación el republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham.

Se prevé que la iniciativa sea aprobada en la Cámara de Representantes.

El Pentágono había anunciado que el miércoles pasado recibió una petición de parte de Israel para la compra de más municiones; Estados Unidos aceptó la solicitud.

Manifestaciones palestinas

Unos cinco mil palestinos de Cisjordania salieron a las calles para manifestarse en contra de los ataques israelíes a la Franja de Gaza. Los inconformes pidieron el cese de los bombardeos del Ejército de Israel.

En otros países como Honduras, España y Portugal decenas de manifestantes también realizaron movilizaciones. En Bélgica, cientos de ciudadanos rindieron tributo a los niños que fallecieron en la ofensiva.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones