Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | 'En nombre de la Humanidad', el organismo internacional pide cesar las hostilidades

La ONU reclama cese de fuego en Gaza, tras nuevos ataques

'En nombre de la Humanidad', el organismo internacional pide cesar las hostilidades

Por: EL INFORMADOR

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (29/JUL/2014).- El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon exigió ayer “en nombre de la Humanidad” que cese la violencia en Gaza.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama ya había instado el domingo a Israel a un alto el fuego en Gaza, donde los combates han cesado al acercarse ayer el final de las festividades musulmanas del Ramadán.

Ki-moon además acusó a los líderes de Israel y de Hamas de estar “moralmente equivocados” por permitir las muertes de inocentes.

Horas antes el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas exhortó a “un cese de fuego humanitario inmediato e incondicional” en la guerra de Gaza entre Israel y Hamas, en una reunión de emergencia por la mañana.

Las presiones en busca de un cese de fuego sucedieron a nuevos ataques lanzados el domingo por Israel y Hamas pese a propuestas de un alto el fuego temporal después de tres semanas de combates. Una tregua de 12 horas el sábado, convenida por ambas partes después de intensos esfuerzos de mediación de Estados Unidos y la ONU, no se cumplió.

El Consejo de Seguridad emitió su declaración más enérgica sobre la guerra en Gaza, pero no una resolución y por lo tanto no obligatoria. La declaración presidencial exhorta a Israel y Hamas a “aceptar y cumplir plenamente el cese de fuego humanitario” y dijo que esto permitiría la entrega de ayuda de emergencia.

El Consejo también instó a las dos partes “a participar en iniciativas para lograr un cese de fuego duradero y plenamente respetado, en base a la iniciativa egipcia”.

La guerra de 20 días ha dejado más de mil 030 palestinos muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud palestino. Tanto palestinos como israelíes criticaron la declaración adoptada por el Consejo, que se reunió en momentos en que los musulmanes comenzaban la celebración de Eid alFitr, que marca el fin del mes del Ramadán.

Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) “deploró” un patrón de ataques contra personal, instalaciones médicas y ambulancias en la Franja de Gaza y denunció el bombardeo al hospital Shifa, el más grande de la zona funcionando al tope de su capacidad.

Con información de EFE/AFP

FRASE

"
Se necesita una calma sostenida para que los miles de heridos puedan recibir atención médica de urgencia; es vital para el personal poder llevar a cabo su trabajo sin temor a ser atacados "

Comunicado de la OMS.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones