Martes, 19 de Marzo 2024
Internacional | Los bombardeos habrían sido contra infraestructura de Hamas en la franja

Israel ataca otra vez en Gaza tras tensa calma

Los bombardeos habrían sido contra infraestructura de Hamas en la franja

Por: AP

Un soldado de Israel hace ajustes a un tanque posicionado en la frontera entre Israel y Gaza. AFP /

Un soldado de Israel hace ajustes a un tanque posicionado en la frontera entre Israel y Gaza. AFP /

JERUSALÉN, ISRAEL (28/JUL/2014).- Las fuerzas armadas de Israel informaron que han lanzado tres ataques aéreos en Gaza contra lanzacohetes e infraestructura de Hamas en la franja.

Los golpes aéreos rompieron una calma relativa en los combates al comienzo de un importante feriado musulmán.

Los militares informan que jets israelíes atacaron dos lanzacohetes y una instalación de fabricación de cohetes el lunes en el centro y norte de Gaza, agregando que los ataques fueron en respuesta a un cohete que Hamas lanzó contra Israel el lunes por la mañana.

Los ataques siguen a una tregua de casi 12 horas en los enfrentamientos en la región, en momentos que se intensifican los esfuerzos diplomáticos para poner fin a una guerra de tres semanas entre Israel y Hamas y la ONU exigió un cese el fuego "inmediato".

A primeras horas de lunes los musulmanes comenzaron a celebrar el feriado religioso del Eid al-Fitr, de tres días, que marca el fin del mes sagrado del Ramadán.

Pero en la Franja de Gaza no había mucho que celebrar, con las familias palestinas recogidas en sus viviendas por temor a más ataques aéreos. En un cementerio de Ciudad de Gaza, los que fueron a ofrecer sus respetos en las tumbas de sus ancestros se reunieron alrededor de un enorme cráter dejado por un ataque aéreo hace una semana que destrozó varias tumbas.

El ejército israelí atacó con artillería la localidad de Beit Lahia en el norte de Gaza en respuesta al cohete lanzado contra Ashkelon, dijo el portavoz del ejército israelí. "A la tranquilidad responderemos con la tranquilidad", indicó un comunicado de ese despacho.

En Nueva York, una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU pidió "un cese el fuego humanitario inmediato e incondicional", su declaración más fuerte hasta el momento sobre un conflicto que ya dejado 1.030 palestinos y 43 soldados israelíes muertos. Además, dos civiles israelíes y un trabajador tailandés han perecido en los ataques con cohetes y morteros desde Gaza.

La presión para lograr un cese el fuego siguió a nuevos ataques lanzados por Israel y Hamas el domingo a pesar de propuestas para un cese el fuego temporal. El Consejo de Seguridad exhortó a Israel y Hamas "a aceptar e implementar totalmente el cese el fuego humanitario durante el período de Eid y más allá". El Consejo indicó que esto permitiría la entrega de asistencia humanitaria urgente.

La declaración también llamó a las partes a "participar en esfuerzos para lograr un cese el fuego duradero y respetarlo, sobre la base de la iniciativa egipcia"

Israel no comentó de inmediato sobre la declaración.

El domingo, el presidente Barack Obama llamó por teléfono al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para expresar su preocupación sobre el aumento de las bajas palestinas.

La Casa Blanca informó que Obama reiteró que Israel tiene el derecho a defenderse y condenó los ataques de Hamas. Obama dijo que una paz duradera a final de cuentas exigirá desmilitarizar Gaza y desmantelar los grupos terroristas. El presidente estadounidense también presiona por un cese el fuego inmediato e incondicional que permita a los civiles israelíes y palestinos regresar a la normalidad.

Los diplomáticos internacionales han esperado que un cese el fuego temporal puede ampliarse a una tregua sostenible para poner fin al derramamiento de sangre.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones