Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | Todas las personas que intenten entrar al país deberán pasar por una revisión

Nigeria teme brote ébola tras muerte de pasajero

Todas las personas que intenten entrar al país deberán pasar por una revisión

Por: AP

El actual brote de ébola ha causado la cifra más alta de muertos y ahora amenaza a Nigeria. ARCHIVO /

El actual brote de ébola ha causado la cifra más alta de muertos y ahora amenaza a Nigeria. ARCHIVO /

ABUYA, NIGERIA (26/JUL/2014).- Las autoridades de Salud de Nigeria actuaban el sábado a toda prisa para impedir la propagación del virus ébola luego que una persona infectada con una de las enfermedades más mortales del mundo lo trajo consigo en avión a Lagos, la ciudad más poblada de África con 21 millones de habitantes.

El hecho de que el viajero procedente de Liberia pudo tomar un vuelo internacional también suscitó temores de que otros pasajeros infectados pudieran llevar el virus más allá de África debido a la deficiente inspección que se hace a los viajeros y la similitud de los síntomas del ébola con otras enfermedades.

Por su parte, funcionarios en Togo, país donde hizo escala el vuelo en que viajaba el hombre enfermo, lanzaron una alerta al enterarse de que el ébola podría haberse propagado a una quinta nación. La revisión de las personas que ingresan al país podría ayudar a lentificar la propagación de la enfermedad, pero no garantiza que alguna persona infectada con el ébola no viaje en avión, indicó el médico Lance Plyler, que encabeza los esfuerzos de la organización de asistencia Samaritan's Purse contra ese virus en Liberia. "Desafortunadamente los síntomas del ébola imitan a otras enfermedades, como la malaria o la tifoidea", agregó.

La organización informó el sábado que un médico estadounidense que atiende a pacientes con ébola en Liberia dio positivo al mortal virus. Un comunicado de Samaritan's Purse indicó que el médico Kent Brantly está siendo atendido en un hospital en Monrovia, la capital liberiana. El ébola ya había causado cerca de 672 muertes en una amplia franja del occidente de África antes de que el caso en Nigeria fuera dado a conocer.

El actual brote de ébola ha causado la cifra más alta de muertos y ahora amenaza a Nigeria, el país más poblado de Africa. Un brote en Lagos, la mega ciudad africana donde numerosas personas viven en condiciones de hacinamiento, podría resultar un desastre de enormes proporciones. "Lagos es completamente distinta a otras ciudades porque estamos hablando de millones de personas", dijo el jefe de Respuesta y Preparativos ante Desastres de la organización Plan International, el médico Unni Krishnan.

Diversos diarios nigerianos describen los esfuerzos como "una operación a toda prisa" para contener la amenaza después de la llegada a Lagos del liberiano, quien murió el viernes. Los aeropuertos internacionales en Nigeria someten a revisión a los pasajeros que llegan de otros países con síntomas del ébola, según Yakubu Dati, portavoz de la Autoridad Federal de Aviación de Nigeria. Las autoridades de Salud también efectúan sus labores en los puertos y fronteras terrestres, agregó. "Informan a nivel ilustrativo sobre qué hacer, de qué cuidarse", señaló Dati.

Los aeropuertos nigerianos instalan salas de retención mientras se preparan en caso de que otras potenciales víctimas del ébola aterricen en Nigeria. Los aeropuertos en Guinea, Liberia y Sierra Leona, los otros tres países de África occidental a los que afecta el actual brote de ébola, han puesto en práctica algunas medidas preventivas, según funcionarios de esas naciones. Sin embargo, ninguna de las salvaguardas resulta eficaz al 100%, de acuerdo con expertos de salud. Los médicos señalan que las revisiones podrían ser efectivas, pero el ébola tiene un periodo variable de incubación de entre dos y 21 días y no puede ser diagnosticado al momento.

Patrick Sawyer, un asesor del Ministro Liberiano de Finanzas, llegó a Nigeria el martes y de inmediato fue retenido por las autoridades de salud ante la sospecha de que estaba infectado con el ébola, explicó Plyler. Rumbo a Lagos, el vuelo en que viajaba Sawyer también hizo escala en Lomé, la capital de Togo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las autoridades anunciaron el viernes que las pruebas sanguíneas confirmaron que Sawyer murió de ébola.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones