Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | El despliegue de La Guardia Nacional costaría 12 millones de dólares al mes

Republicanos promueven envío de tropas a la frontera con México

Buscan desalentar el cruce ilegal de menores migrantes centroamericanos

Por: EL INFORMADOR

FALFURRIAS. La Patrulla Fronteriza detuvo a inmigrantes indocumentados en el condado de Brooks Country, en Texas. AFP /

FALFURRIAS. La Patrulla Fronteriza detuvo a inmigrantes indocumentados en el condado de Brooks Country, en Texas. AFP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (24/JUL/2014).- Los republicanos proponen enviar elementos de la Guardia Nacional a la Frontera Sur de Estados Unidos (EU) para desalentar el cruce ilegal de niños migrantes que viajan solos a ese país. Esta solicitud, emitida por un grupo de trabajo establecido por John Boehner, puso a la Cámara de Representantes en curso de coalición con el Senado, de mayoría demócrata.

Una iniciativa en el Senado destinaría dos mil 700 millones de dólares a la crisis en la frontera, pero no incluye ningún cambio de política adoptado por la Cámara de Representantes, donde los republicanos son mayoría.

La congresista republicana, Kay Granger, dijo que la ley actual podría enmendarse para acelerar la deportación de los menores centroamericanos mientras al mismo tiempo se garantiza la protección de los menores que viajan solos a EU. Sin embargo, los demócratas dicen que esto pondría en riesgo a los niños si se les envía de regreso a las brutales pandillas en sus países de origen.

Barbara Mikulski, presidenta de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias del Senado, presentó un borrador de ley que asignaría dos mil 700 millones de dólares para más jueces de inmigración, centros de detención y otros recursos en el Sur de Texas.

Eso implica una reducción de mil millones de dólares respecto a la solicitud del presidente Barack Obama. Pero se espera que los republicanos vayan más allá con un gasto menor que se destinaría en provisiones para cuerpos de seguridad como tropas para la Guardia Nacional, que tendrán funciones limitadas a la observación de incursiones ilegales, según informó la corporación.

El despliegue de las tropas tendrá un costo estimado de 12 millones de dólares al mes que en principio serán cubiertos por Texas.

Desde octubre, más de 50 mil menores inmigrantes centroamericanos han arribado a Estados Unidos. Los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras se reunirán hoy con Obama, donde se comprometerán a desalentar la migración ilegal y “endurecer las leyes contra los traficantes de personas”.

MÁS DE 500 SE ENCUENTRAN EN REFUGIOS DEL ESTADO
Niños en Pennsylvania

HARRISBURG.- Más de 500 niños inmigrantes están alojados en Pennsylvania mientras autoridades federales de Estados Unidos se enfrentan a una crisis nacional provocada por la oleada de miles de menores que cruzan por la frontera con México sin compañía.

Las autoridades informaron que 120 menores se encuentran en dos refugios temporales en Bethlehem y Womelsdorf, cerca de Reading.

Kait Gillis, del Departamento de Bienestar Público, afirmó que hay otros 386 menores hospedados con “patrocinadores” entre los que hay familiares, grupos religiosos y otros.

FRASE

"
A los familiares (de los niños migrantes) les debe quedar claro que las rutas que están ocupando para llevar a esos niños son las rutas del narco-tráfico y desde ahí pueden deducir los riesgos que significa llevar a esos niños "

Hugo Martínez
, canciller de El Salvador.

La OEA insta a respetar los derechos


La Organización de Estados Americanos (OEA) instó a los países de la región a abordar el tema de niños migrantes centroamericanos con una “perspectiva humanitaria” y de respeto a los derechos humanos.

Para el organismo es importante “garantizar” condiciones de bienestar y trato digno para los menores que facilite la reunificación familiar.

Más de 57 mil menores, la mayoría procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala, han llegado a Estados Unidos por la frontera con México desde octubre.

El Consejo Permanente de la OEA llamó esos países a “que hagan esfuerzos genuinos para garantizar” a su población más joven “condiciones de respeto a los derechos humanos y mínimas de seguridad para que puedan desarrollarse integralmente” en sus zonas de origen.

Pero también solicitó a los países receptores (Estados Unidos) y de tránsito (México) a enfocar sus políticas migratorias en el bienestar de los niños “a partir de una perspectiva humanitaria y basada en el pleno respeto a sus derechos humanos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones