Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Detallan que de Honduras, El Salvador y Guatemala proviene la oleada de inmigrantes

Crisis de menores afecta reforma migratoria en EU: The Economist

Detallan que de Honduras, El Salvador y Guatemala proviene la oleada de inmigrantes

Por: EL INFORMADOR

El gobernador de Texas pide mil agentes de la Guardia Nacional en los límites del Río Bravo. ARCHIVO /

El gobernador de Texas pide mil agentes de la Guardia Nacional en los límites del Río Bravo. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (18/JUL/2014).- Decenas de miles de inmigrantes centroamericanos han cruzado la frontera entre México y Estados Unidos solamente durante este año, desencadenando una crisis que ha perjudicado esfuerzos por crear una mejor política inmigratoria en Estados Unidos, dice The Economist en un artículo que publicó hoy.

Honduras, El Salvador y Guatemala están entre los países de donde proviene esta oleada de inmigrantes, que deben cruzar todo México antes de alcanzar la frontera estadounidense. La violencia en sus localidades es parte del aliciente para iniciar el viaje, prosigue el semanal británico, que añade:

Atorado entre la indiferencia general a las condiciones de vida de los centroamericanos y el rechazo de los Demócratas a cualquier discurso que hable sobre devolver a los inmigrantes a una mala vida; Barack Obama sigue sin haber tomado una postura moral firme ante la crisis. Se ha limitado a ser mesurado y centrista, lo cual le ha granjeado críticas Demócratas que lo acusan de responder de forma ineficaz y distante, dice el semanal.

La crisis ha tenido como consecuencia debilitar las posibilidades de una reforma inmigratoria. Una situación ya complicada se ha agravado al tambalearse lo que la revista inglesa llama los tres pilares de la política inmigratoria, el primero de ellos es la confianza pública en la seguridad fronteriza:

A pesar de que hay más inmigrantes deportados bajo la administración de Obama que nunca antes, con mil por día, miembros del Partido Republicano exigen medidas más drásticas para asegurar la frontera. La revista londinense habla del caso del Gobernador de Texas, Rick Perry, quien exigió una “demostración de fuerza” para poner remedio a la situación y hasta llegó a embarcarse en una patrulla fluvial llevando lentes de sol y chaleco antibalas.

Perry dice querer mil agentes de la Guardia Nacional en los lindes del Río Bravo, pero el semanal inglés advierte que esto podría no llevar a los resultados deseados. El aumento de seguridad en la frontera ha llevado a los polleros a transportar más niños –menos difíciles de cruzar que los adultos– que, típicamente, buscan agentes uniformados para entregarse a ellos.

Un segundo pilar para la reforma de inmigración ha sido la idea de que se ganará el debate tocando las emociones del público, dice The Economist. Historias personales sobre los llamados dreamers (soñadores), jóvenes que han crecido como estadounidenses pero no tiene papeles, han suavizado la opinión pública sobre los inmigrantes durante los últimos años. Para hacer campaña en contra de las deportaciones se ha hecho énfasis en el dolor de una familia dividida.

“Pero la compasión es un arma de doble filo”, advierte el semanal inglés, “los niños traídos de contrabando se exponen a riesgos terribles, desde robo hasta violación. Se puede argumentar –Obama ha llegado a casi hacerlo explícitamente– que una política humana involucraría deportar sin dilación a los niños centroamericanos para convencer a sus familias de ya no mandarlos”.

Un último pilar de la política de inmigración tiene que ver con la idea de que las personas de origen hispano estarían a favor de una política más benévola. La revista londinense señala que este pilar también tiene sus puntos débiles; reporta el caso de Beto O’Rouke, Diputado de El Paso, que se sorprendió por la respuesta violenta de algunos estadounidenses-mexicanos que en foros públicos exigían que “esos niños” fueran enviados de vuelta a su país.

Entre los partidarios de la inmigración hay debates sobre si darle la bienvenida a los recién llegados de Centro América.

Acusando un retroceso en lo que a políticas de inmigración se refiere, The Economist habla de ciertos republicanos que “con mentalidad del siglo 19” han expresado preocupación por las enfermedades que los inmigrantes podrían traer consigo. “La gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, se queja de la varicela, sarna y piojos entre los niños que llegan a su estado. [El Gobernador de Texas] dice que no cree que al presidente “le importe particularmente” si las fronteras de Estados Unidos están a salvo”.

Al corto plazo, dice la revista británica, la crisis de inmigración podría beneficiar a la derecha que rechaza a los migrantes, pero a la larga el electorado hispano no hará sino crecer y para ellos las quejas en contra de inmigrantes por parte de republicanos pueden sonar como hostilidad contra los latinos.

“A la larga, las viejas políticas de inmigración son una trampa para los republicanos”.

Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones