Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | El ex presidente de Cuba califica a Petro Poroshenko como ''belicista''

Fidel Castro responsabiliza a Kiev por tragedia de avión sobre Ucrania

El ex mandatario llama al actual gobierno ucraniano antirruso, antiucraniano y proimperialista

Por: NTX

LA HABANA, CUBA (18/JUL/2014).- El ex presidente cubano Fidel Castro condenó la caída de un avión de Malaysia Airlines sobre territorio de Ucrania, y responsabilizó del hecho al gobierno de Kiev.
 
En una "Reflexión" titulada "Provocación insólita", Castro responsabilizó este viernes por la tragedia al gobierno del presidente ucraniano Petro Poroshenko, al que calificó como "belicista".
 
En ese mismo artículo, el veterano líder revolucionario expresó su solidaridad con los palestinos ante la incursión terrestre del ejército israelí a la Franja de Gaza.
 
En el avión malayo viajaban casi 300 personas y el presidente ruso Vladimir Putin responsabilizó al gobierno de Kiev por la tragedia ocurrida en una zona de conflicto al este de Ucrania. Sin embargo, Estados Unidos menciona que el misil lo accionaron los separatistas prorrusos.
 
"Cuba, que fue siempre solidaria con el pueblo de Ucrania, y en los días difíciles de la tragedia (nuclear) de Chernobil (...) no puede dejar de expresar su repudio por la acción de semejante gobierno antirruso, antiucraniano y proimperialista", afirmó Castro.
 
Citó la saturación de reportes sobre la noticia de que un avión de Malaysia Airlines había sido impactado a más de 10 mil metros de altura mientras volaba sobre territorio de Ucrania, "por la ruta bajo el control del gobierno belicista del rey del chocolate, Petro Poroshenko".
 
Poroshenko calificó de "acto terrorista" el derribo del avión y aseguró que las fuerzas armadas ucranianas no habían realizado "disparos que hubiesen podido alcanzar objetivos en el aire".
 
El ex mandatario cubano dijo que en forma simultánea el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ordenaba a su ejército invadir la Franja de Gaza, donde habían muerto ya en pocos días cientos de palestinos, muchos de ellos niños.
 
Criticó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apoyó la acción, "calificando el repugnante crimen como acto de legítima defensa. Obama no apoya a David contra Goliat, sino a Goliat contra David".
 
El ex gobernante, alejado del poder desde 2006 debido a una enfermedad gastrointestinal, lamentó que "hombres y mujeres jóvenes del pueblo de Israel, bien preparados para el trabajo productivo, serán expuestos a morir sin honor ni gloria".
 
"Ignoro cuál será la doctrina militar de los palestinos, pero conozco que un combatiente dispuesto a morir puede defender hasta las ruinas de un edificio mientras tenga su fusil, como demostraron los heroicos defensores de Stalingrado", anotó.
 
"Deseo sólo hacer constar mi solidaridad con el heroico pueblo que defiende el último jirón de lo que fue su patria durante miles de años", apunto Castro, quien cumplirá 88 años el 13 de agosto próximo.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones