Martes, 16 de Abril 2024
Internacional | Explica que se trata de un riesgo para muchos países por el gran número de combatientes

Lucha contra el terrorismo yihadista, entre las máximas prioridades: España

Explica que se trata de un riesgo para muchos países, ya que por ejemplo en Siria se estima que hay unos cinco mil combatientes extranjeros

Por: NTX

El director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno advierte sobre el riesgo que representa el conflicto. ARCHIVO /

El director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno advierte sobre el riesgo que representa el conflicto. ARCHIVO /

MADRID, ESPAÑA (15/JUL/2014).- El gobierno español consideró hoy que la lucha contra el terrorismo yihadista es de las máximas prioridades de la seguridad nacional, más aún ante el riesgo que retornen combatientes formados en Siria o Mali.

El director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, presentó este martes en la sede legislativa el Informe Anual de Seguridad Nacional de 2013 a la Comisión Nacional del Congreso de los Diputados.

En ese evento, el funcionario expuso que podrían ser "varias decenas" de combatientes que tienen pasaporte español, aunque "no se conoce con exactitud" una cifra de ellos.

Explicó que se trata de un riesgo para muchos países, ya que por ejemplo en Siria se estima que hay unos cinco mil combatientes extranjeros y de ellos entre 450 y 700 con pasaporte europeo.

Moragas aseveró que ya estrategia de seguridad ya precisa acciones para tratar de reducir la radicalidad de los islamistas, y que una de las prioridades es estar atentos a los que retornan de esos conflictos.

Recordó que en el último año se han detenido cuando menos a dos retornados y se han desarticulado (en Ceuta, ciudad española en la costa norte de África) a grupos de captación y envío de yihadistas a Siria.

Abundó que en 2013 se realizaron 90 detenciones vinculadas al terrorismo internacional frente a las 28 de 2012, así como que se detectó una menor actividad de diferentes grupos y personas.

El documento, que fue presentado la semana pasada al rey Felipe VI, analiza los ámbitos tradicionales de la seguridad (Defensa Nacional, lucha contra el terrorismo o lucha contra el crimen organizado).

Asimismo, muestra otros escenarios de atención como la seguridad económica y financiera, la seguridad energética, la protección ante emergencias y catástrofes y la protección de infraestructuras críticas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones