Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Alertan de no acercarse a la costa porque puede haber cambios del nivel del agua

Japón levanta la alerta de tsunami tras fuerte sismo

Alertan de no acercarse a la costa porque puede haber cambios del nivel del agua

Por: AFP

Las costas que permanecían en alerta eran las de Fukushima, Iwate y Miyagi. EFE /

Las costas que permanecían en alerta eran las de Fukushima, Iwate y Miyagi. EFE /

TOKIO, JAPÓN (11/JUL/2014).- La agencia meteorológica de Japón levantó el sábado por la mañana (hora local) la alerta por tsunami emitida menos de dos horas antes, tras haberse registrado un fuerte sismo frente a las costas de Fukushima.

"Hemos levantado la alerta de tsunami pero no se acerquen a la costa de  momento porque puede haber cambios del nivel del agua", indicó la agencia meteorológica de Japón.

La alerta de riesgo de maremoto afectaba a las costas de tres prefecturas  del noroeste de Japón sacudidas por un sismo de magnitud 6.8 cuyo epicentro se  situó en el mar.  

Este se produjo el sábado a las 04:20 hora local (14:20 hora de México) a una profundidad de 10 kilómetros, indicó la agencia meteorológica de Japón en su página  en internet.

La costas en alerta eran la de Fukushima y las de las prefecturas vecinas de Iwate y Miyagi, las mismas afectadas el 11 de marzo de 2011, según la misma  fuente.

Un primera crecida de 20 centímetros del nivel de las aguas se registró ya menos de  una hora después del sismo en Ishinomaki, la ciudad costera más afectada hace  tres años y medio.

La alarma de los teléfonos móviles sonaron una  treintena de segundos antes del temblor para avisar de la posibilidad de que ocurriera, gracias a un sistema de detección precoz y de informaciones de la  agencia de meteorología.

Unos minutos después del sismo, la compañía gestora de las dos centrales nucleares de Fukushima, Fukushima Daiichi y Daini, indicó que "de momento no se detectó ninguna anomalía en las instalaciones".

Los operadores de otras instalaciones nucleares vecinas, también paradas, dieron el mismo tipo de información.

El canal de televisión pública NHK interrumpió de inmediato su programación  para transmitir las informaciones, como lo estipula su misión de interés general, y aconsejó no acercarse de las costas.  

El operador de la central de Fukushima también pidió a sus trabajadores no quedarse a proximidad del océano Pacífico vecino del complejo, según NHK.

El tsunami del 11 de marzo de 2011 había dejado más de 18 mil muertos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones