Sábado, 04 de Mayo 2024
Internacional | Esta cantidad será distribuida en diversos sectores para una pronta solución

Obama pedirá tres mil 700 MDD para niños migrantes

Esta cantidad será distribuida en diversos sectores para una pronta solución de este fenómeno

Por: NTX

Estos fondos, igualmente podrán ampliar los programas de orientación de adultos y custodios de estos menores. AP /

Estos fondos, igualmente podrán ampliar los programas de orientación de adultos y custodios de estos menores. AP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (08/JUL/2014).- El presidente estadounidense Barack Obama solicitó hoy al Congreso una partida suplementaria emergente de tres mil 700 millones de dólares para responder a la situación humanitaria provocada por los menores inmigrantes que viajan solos a este país.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que los recursos permitirán al gobierno contratar más jueces de inmigración, abogados de ICE (Oficina de Aduana y Control Fronterizo) y personal legal para revisar peticiones de asilo a fin de acelerar la deportación de estos menores.

De igual manera permitirá ampliar las tareas de vigilancia en la frontera sur extendiendo la operación de aviones no tripulados, para lo cual se asignarán 16 equipos adicionales para el manejo de estas sofisticadas aeronaves.

"Lo que se ve en esta solicitud es una personificación de la seriedad con que estamos respondiendo a esta situación", dijo un funcionario de la administración que habló con periodistas bajo condición de anonimato, y quien externó su confianza de que el pedido tendrá una respuesta bipartidista.

Los fondos apoyarán tareas de los departamentos de seguridad interna (DHS), salud, justicia y estado, aunque el pedido incluye también una porción para apoyar tareas del Departamento de Agricultura para atacar incendios forestales.

La Casa Blanca indicó que los objetivos de estos recursos estarán encaminados a disuadir esta migración, atacar las bandas criminales que están explotando y alentando estos cruces, así como fortalecer la cooperación internacional y la capacidad de respuesta del gobierno.

La mayor partida, mil 800 millones de dólares, serán destinados al Departamento de Salud para apoyar las tareas de cuidado de los menores, quienes son retenidos en albergues administrados por la dependencia antes de ser colocados bajo la custodia de familiares o guardianes en espera de deportación.

Aunque parte del objetivo de asignar más personal legal es acelerar la deportación de estos menores, funcionarios de la Casa Blanca reconocieron que en este momento era difícil anticipar qué medida podrá reducir este proceso.

Otros mil 100 millones de dólares se destinarán al DHS para apoyar las tareas de transporte de estos menores y adultos con niños.

Así se ampliaría el número de investigadores para atacar bandas de traficantes de personas, acelerar la deportación de estos adultos y ampliar igualmente programas alternos de detención, como el empleo de brazaletes de monitoreo electrónico.

De igual forma se duplicará la capacidad de la Oficina de Aduana y Control Fronterizo (ICE) para entrenar y formar unidades policíacas para combatir las bandas de traficantes de personas en Honduras, Guatemala y El Salvador, principales países de origen de estos menores.

El Departamento de Justicia recibirá 64 millones de dólares para contratar 40 jueces de inmigración, ampliando la capacidad de las cortes para realizar audiencias de deportación por video-conferencia, y 35 equipos de apoyo legal.

Estos fondos permitirán igualmente ampliar los programas de orientación de adultos y custodios de estos menores, pagar por abogados para que representen a estos menores en las cortes de migración y contratar más abogados involucrados en los procesos de deportación.

Bajo esta solicitud complementaria para el año fiscal 2014 el Departamento de Justicia recibirá 295 millones de dólares para apoyar las tareas de repatriación en Honduras, Guatemala y El Salvador y apoyar los programas para atacar la violencia en estos países y de promoción del desarrollo.

De este monto, cinco millones de dólares serán para complementar la campaña de publicidad iniciada ya por el gobierno en esos países buscando disuadir la migración y combatir lo que funcionarios caracterizaron como una campaña de desinformación de las bandas traficantes de personas.

Otro funcionario de la Casa Blanca adelantó que la administración de Obama trabajará también con el Congreso buscando cambios en la ley aprobada en 2008, la cual ha sido señalada como la motivación detrás del súbito incremento en el flujo de menores que viajan solos.

La ley promulgada por el presidente George W. Bush obliga al gobierno a colocar a los menores provenientes de otros países que no sea México en albergues y, posteriormente, bajo el resguardo de familiares o guardianes legales, en espera de su audiencia de deportación.

La partida solicitada este martes se ubicó muy por arriba de los dos mil millones de dólares que se había especulado serían requeridos por el mandatario, y que funcionarios de la Casa Blanca atribuyeron a especulaciones sin fundamento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones