Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Debe hacer lo que está a su alcance para arreglar el sistema, señala el diario

Obama debe tomar más acciones pro migrantes: NYT

The New York Times califica al sistema migratorio de los Estados Unidos como ''injusto y obsoleto''

Por: NTX

Según The New York Times el sistema de migración EU deporta a personas equivocadas, sofoca negocios y daña familias. ARCHIVO /

Según The New York Times el sistema de migración EU deporta a personas equivocadas, sofoca negocios y daña familias. ARCHIVO /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (04/JUL/2014).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debería tomar más acciones sin que sea necesario que pasen por el Congreso, con el fin de mejorar la situación de los inmigrantes en este país, urgió el periódico The New York Times.
 
Subrayó que esta semana Obama declaró finalmente su independencia sobre el debate migratorio en el Congreso, estancado por la falta de decisión de los republicanos, y que ahora el mandatario debe hacer lo que está a su alcance para arreglar un sistema que no funciona.
 
"Obama debe hacer todo lo que pueda, dentro de la ley, para limitar el daño hecho por un sistema injusto y obsoleto, que está deportando a los personas equivocadas, sofocando a los negocios, dañando familias y lastimando la economía", indicó el rotativo.
 
En una editorial, el diario destacó que Obama puede empezar por dar permiso a millones de inmigrantes para que se queden en Estados Unidos para trabajar y vivir sin miedo, y que necesita limitar la maquinaria de deportación que su administración ha expandido de manera masiva.
 
Indicó que su decisión de dar una moratoria a la deportación de los llamados Dreamers, inmigrantes que llegaron cuando niños a Estados Unidos, debe ahora extenderse a sus padres, y debe poner énfasis en proteger a familias y a personas con fuertes lazos en el país.
 
The New York Times resaltó que debe reducirse el apoyo a programas que delegan el cumplimiento de leyes migratorias a policías locales y debe facilitarse la obtención de permisos de trabajo para extranjeros y de residencia.
 
Respecto a los niños inmigrantes, el diario sugirió que en vez de que Obama busque detener el flujo de menores que cruzan solos la frontera a Estados Unidos, su prioridad debería ser darles abogados y cuidadores, debido a que muchos requieren asistencia humanitaria.
 
Criticó a los republicanos, cuya "cínica abdicación" respecto de la reforma migratoria los ha hecho perder una decisiva oportunidad para reparar un sistema que no sirve.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones