Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Rick Perry asegura que la zona fronteriza es ahora más insegura que nunca antes

Gobernador de Texas pide a Obama medidas contra migración

Rick Perry asegura que la zona fronteriza es ahora más insegura que nunca antes

Por: NTX

Perry dice que los cárteles del narcotráfico están tratando de sacar provecho de la ola migratoria. ARCHIVO /

Perry dice que los cárteles del narcotráfico están tratando de sacar provecho de la ola migratoria. ARCHIVO /

DALAS, ESTADOS UNIDOS (03/JUL/2014).- El gobernador de Texas, Rick Perry, pidió hoy al presidente Barack Obama aplicar medidas para aumentar la seguridad en la frontera con México, al sostener que la zona es ahora más insegura que en cualquier momento durante el pasado reciente.

Perry dijo que la creciente ola migratoria que se registra por el sur de Texas ha absorbido los recursos de la Patrulla Fronteriza y de otras corporaciones, forzándola a enfrentar la crisis humanitaria y desviándola de sus funciones de protección de la seguridad nacional.

"Como resultado, la frontera es menos segura ahora que nunca antes", señaló el gobernador al ofrecer este jueves su testimonio en una audiencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, efectuada en McAllen, Texas.

La audiencia, encabezada por el congresista republicano Michael McCaul y otros 11 legisladores federales, fue realizada para analizar la crisis de los niños migrantes que llegan a este país solos y cruzan la frontera en forma ilegal por el sur de Texas.

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, desde el inicio del actual año fiscal en octubre pasado, más de 160 mil inmigrantes indocumentados procedentes principalmente de Centroamérica han sido detenidos al tratar de cruzar la frontera solos.

Una tercera parte de las aprehensiones, más de 52 mil, han sido de menores procedentes de Centroamérica, lo que ha generado para el gobierno estadunidense una crisis humanitaria al tener que procesar y albergar a los cientos de niños que cruzan la frontera.

Perry dijo que los cárteles del narcotráfico y las pandillas criminales transaccionales están tratando de sacar provecho de la ola migratoria que está distrayendo los recursos de seguridad a lo largo de la frontera.

En su testimonio ante los congresistas, el gobernador sugirió que los miles de niños migrantes sean repatriados con prontitud a sus países de origen.

Estados Unidos, indicó, debe enviar un mensaje claro de que los que cruzan la frontera de manera ilegal no pueden permanecer en el país.

"Nadie les hace un favor a estos niños no devolviéndolos rápido a sus países y el permitirles que se queden en Estados Unidos. Sólo alienta a más a venir aquí, arriesgando sus vidas al viajar en los techos de los trenes, lo que no vale la pena", apuntó.

Además del gobernador Perry, en la audiencia testificaron el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw, y el obispo de la diócesis católica de El Paso, Texas, Mark J. Seitz.

También expusieron el sheriff del condado de Hidalgo, JE "Eddie" Guerra, y el jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector del Valle del Río Grande, Kevin W. Oaks.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones