Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Israel ha acusado al grupo extremista islámico Hamas del delito

Sepultan a los tres jóvenes israelíes secuestrados

Israel ha acusado al grupo extremista islámico Hamas del delito

Por: AP

JERUSALÉN, ISRAEL (01/JUL/2014).- Los israelíes se aprestaban a sepultar el martes a tres adolescentes que habían sido secuestrados dos semanas antes, mientras la fuerza aérea atacaba decenas de localidades en la Franja de Gaza en un aumento de la violencia tras el descubrimiento de los tres cadáveres.

Soldados israelíes mataron a tiros a un palestino en Cisjordania, donde los adolescentes desaparecieron el 12 de junio. Israel ha acusado al grupo extremista islámico Hamas del secuestro, y el primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió que " Hamas la va a pagar".

Centenares de personas estaban congregadas en los pueblos de los tres adolescentes: Eyal Yifrah, de 19 años, Guilad Shaar, de 16, y Naftali Fraenkel, de 16, para servicios conmemorativos. Tendidos en camillas, los cuerpos fueron sepultados en la ciudad central de Modiin.

"El pueblo de Israel está sufriendo un gran trauma", dijo Shirel Shaar, la hermana menor de Guilad. "Estamos viviendo como si estuviésemos en una película cuyo final es tan malo como es posible", dijo. "Ya no tengo hermano".

"Hoy enterramos a un niño, un niño que pudiera haber sido el hijo de cualquiera de nosotros", dijo el ministro de Finanzas Yair Lapid. "Por ello él es de hecho el hijo de todos y cada uno de nosotros".

Los tres fueron secuestrados cuando pedían aventón desde los seminarios judíos donde estudiaban cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón.

El ejército israelí lanzó su mayor operación terrestre en Cisjordania en casi una década, enviando a miles de soldados para buscar a los adolescentes y arrestando a casi 400 miembros de Hamas. La búsqueda tuvo un triste final el lunes por la tarde con el descubrimiento de los tres cadáveres enterrados bajo un montón de rocas en un campo al norte de Hebrón.

La campaña militar contra Hamas en Cisjordania ha estado acompañada por un aumento de los lanzamientos de cohetes desde la Franja de Gaza, controlada por la agrupación islámica. Entre la noche del lunes y las primeras horas del lunes, palestinos dispararon ocho cohetes contra Israel, dijo el ejército. La fuerza aérea israelí atacó a su vez 34 objetivos, incluyendo un complejo de Hamas, dijeron las fuerzas armadas. Fuentes palestinas dijeron que cuatro personas resultaron heridas.

En Cisjordania, soldados israelíes mataron a tiros a un hombre de 20 años durante una redada en la norteña ciudad de Jenin. Israel dijo que el hombre había lanzado una granada contra los soldados. Pero su familia dijo que llevaba huevos a casa para una comida antes del amanecer, previa al ayuno diario del Ramadán.

Israel no había decidido aún cómo responderá a las muertes de los jóvenes. El gabinete de seguridad de Netanyahu realizó una reunión de tres horas el lunes, pero no acordó una respuesta.

En Gaza, el portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri advirtió que Israel no debe lanzar una ofensiva a gran escala contra el grupo, afirmando que "abriría las puertas del infierno" para Israel.

El ministro de Defensa, Moshe Yaalon, emitió un comunicado el martes prometiendo encontrar a los responsables de las muertes. "Vemos a Hamas responsable por los secuestros y asesinatos. Seguiremos persiguiendo a los asesinos de los adolescentes y no descansaremos hasta que les pongamos las manos encima", afirmó.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones