Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Los detenidos son acusados de realizar actos hostiles contra el país

Norcorea enjuiciará a dos turistas estadounidenses

Los detenidos son acusados de realizar actos hostiles contra el país

Por: AP

En la imagen el estadounidense Jeffrey Edward Fowle que se encuentra detenido en Corea del Norte. AFP /

En la imagen el estadounidense Jeffrey Edward Fowle que se encuentra detenido en Corea del Norte. AFP /

SEUL, COREA DEL SUR (29/JUN/2014).- Corea del Sur dijo que se apresta a procesar a dos estadounidenses detenidos por efectuar lo que describió como actos hostiles contra el país.

Los testimonios de los turistas estadounidenses Miller Matthew Todd y Jeffrey Edward Fowle así como las pruebas confirmaron durante las investigaciones las sospechas sobre sus actos hostiles, dijo el lunes la
Agencia Noticiosa Central Coreana, que es la oficial de Pyongyang.

Corea del Norte efectúa los preparativos para llevarlos a juicio, según la agencia.

Ambos estadounidenses fueron arrestados en abril después de que ingresaran como turistas en el país, agregó. La agencia no precisó los delitos que supuestamente cometieron Todd y Fowle.

Fowle ingresó en el país el 29 de abril y según versiones difundidas en junio por la prensa estatal de Corea del Norte, las autoridades lo investigaban por la comisión de actos incongruentes con su visita como turista.

Un portavoz de la familia de Fowle dijo que éste, de 56 años, y procedente de Ohio, no había viajado para cumplir alguna misión de su iglesia.

Según la agencia de noticias norcoreana, Miller, de 24 años, ingresó en el país el 10 de abril con visa de turista, pero la rompió y gritó que quería asilo político.

En otro caso, Corea del Norte mantiene preso desde noviembre de 2012 al misionero coreano estadounidense Kenneth Bae.

Bae purga 15 años de trabajos forzados porque según Pyongyang cometió actos hostiles contra el estado.

Estados Unidos y Corea del Norte carecen de relaciones diplomáticas. Suecia, que tiene embajada en Pyongyang, supervisa los asuntos consulares de Estados Unidos en Corea del Norte.

A menos que algún estadounidense lo autorice por escrito, el Departamento norteamericano de Estado no facilita detalles sobre el caso.

La península coreana continúa técnicamente en estado de conflicto debido a que la Guerra de Corea de 1950 a 1953 concluyó con un armisticio, no con un tratado de paz.

Estados Unidos tiene destacados unos 28 mil 500 soldados en Corea del Sur para disuadir cualquier posible agresión de Corea del Norte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones