Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Los arrestados son ejecutivos de la empresa relacionada con las construcciones

Hay cinco detenidos tras colapso de edificios en India

Los arrestados son ejecutivos de la empresa relacionada con las construcciones

Por: AP

NUEVA DELHI, INDIA (29/JUN/2014).- La policía del sur de India detuvo el domingo a cinco ejecutivos de una empresa de construcción relacionadas con uno de dos edificios que colapsaron de manera separada en India, mientras equipos de rescate con ayuda de palas y sopletes buscaban a decenas de albañiles que se teme hayan quedado atrapados entre los escombros de una de las estructuras, que se vino abajo durante las lluvias monzónicas. Fue uno de los dos edificios colapsados el fin de semana en los que murieron decenas de personas.

Se cree que unos 90 albañiles habrían quedado atrapados en el sótano de la estructura de 11 pisos. Se supone que estaban allí el sábado cobrando sus salarios cuando la estructura se derrumbó en las afueras de Chennai, la capital del estado de Tamil Nadu.

La policía dijo que los rescatistas habían sacado a 31 personas hasta el domingo, que cuatro murieron en el acto y que otros siete sucumbieron a sus heridas mientras recibían atención en un hospital.

Se desconoce el número exacto de las personas atrapadas, pero los equipos de rescate pudieron oír voces débiles bajo los escombros, informó T.S. Sridhar, comisionado de la oficina de manejo de desastres. Los funcionarios utilizaron sopletes de gas, barras de hierro y palas después de varias grúas levantaron bloques de concreto para llegar a los supervivientes.

"La remoción de escombros es un desafío grande. Podrían pasar dos o tres días para despejar los escombros", dijo S.P. Selvam, quien encabeza la operación de rescate.

El funcionario de policía Fernandes dijo que dos directores, dos ingenieros y un supervisor de la empresa constructora, Prime Sristi, fueron detenidos para ser interrogados mientras las autoridades investigan el colapso.

Balaguru, uno de los constructores, dijo que la estructura se derrumbó, posiblemente debido al impacto de un rayo.

"Por lo general, una vez que la construcción se termina instalamos el equipo para evitar que le caiga un rayo. Estaba a punto de concluirse", dijo Balaguru, quien utiliza un solo nombre, citado por la agencia de noticias Press Trust of India.

El sábado, 11 personas murieron y un sobreviviente fue hospitalizado luego que un edificio de cuatro pisos y cincuenta años de antigüedad se derrumbó en un vecindario pobre de Nueva Delhi, dijo el jefe de bomberos Praveer Haldiar.

La mayoría de los hogares en el vecindario de Nueva Delhi donde se produjo el primer derrumbe fueron construidos sin permiso y con materiales de calidad inferior, dijo el policía Madhur Verma. La agencia Press Trust of India dijo que el derrumbe en Nueva Delhi fue provocado por trabajos de construcción en un lote adyacente.

Los derrumbes son frecuentes en India, donde la demanda de vivienda y la falta de regulación permiten a los constructores usar materiales de mala calidad o agregar pisos sin autorización.

En abril del año pasado, 74 personas murieron al caer un edificio de ocho pisos que se estaba construyendo de forma ilegal en el suburbio de Thane, en Mumbai. Se trata del peor derrumbe de un edificio que ha registrado el país en décadas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones