Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Afirman que no mantendrán relaciones normales hasta que el país restaure la democracia

EU considera como represivo golpe de Estado en Tailandia

Autoridades afirman que no mantendrán relaciones normales hasta que Tailandia restaure la democracia

Por: AP

El Ejército tailandés tomó el poder el pasado 22 de mayo después de protestas contra el gobierno. ARCHIVO /

El Ejército tailandés tomó el poder el pasado 22 de mayo después de protestas contra el gobierno. ARCHIVO /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (24/JUN/2014).- El gobierno militar que se hizo del poder recientemente en un golpe en Tailandia es más represivo y probablemente dure más que el ocurrido hace ocho años, dijo el martes un alto funcionario estadounidense.

Scot Marcial, principal diplomático estadounidense a cargo del Sudeste de Asia, expresó preocupación por la censura a los medios e internet, así como la detención e intimidación de cientos de figuras políticas, académicos, periodistas, comentaristas y manifestantes pacíficos.

Marcial declaró el martes en una audiencia del Congreso sobre la amenaza a la democracia en Tailandia, el aliado más antiguo de Estados Unidos en Asia.

Legisladores tanto republicanos como demócratas hablaron con calidez sobre Tailandia y sus alianza con Estados Unidos, pero expresaron apoyo a la decisión del gobierno del presidente Barack Obama de suspender la ayuda militar y los ejercicios militares conjuntos después que una junta militar tomó el poder el 22 de mayo después de meses de protesta contra el gobierno y de violencia entre facciones.

Marcial dijo que Estados Unidos desea mantener buenas relaciones a largo plazo con Tailandia pero que no puede mantener relaciones normales hasta que se restaure la democracia, un proceso que demoró 16 meses después del golpe del 2006.

"No creemos que la verdadera reconciliación pueda llegar mediante el miedo a la represión", declaró a la subcomisión de la Cámara que supervisa la política exterior estadounidense en Asia. "Los temas subyacentes y las diferencias de opinión que alimentan esa división sólo las pueden resolver el pueblo de Tailandia mediante procesos democráticos".

La junta, liderada por el jefe del Ejército, general Prayuth Chan-ocha, ha dicho que la intervención militar fue necesaria para restaurar el orden e implementar reformas antes de celebrar elecciones en unos 15 meses. Está planeado la junta nombre un gobierno interino en Septiembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones