Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | Instan a la población del país a oponerse 'sin violencia' a la junta militar

Fundan primer grupo opositor a la junta militar tailandesa

Declaran la formación de la 'Organización para la Libertad de los Derechos Humanos de los Tailandeses'

Por: EFE

Policías tailandeses hace guardia en el país, debido a las constantes manifestaciones de opositores. EFE /

Policías tailandeses hace guardia en el país, debido a las constantes manifestaciones de opositores. EFE /

BANGKOK, TAILANDIA (23/JUN/2014).- Un político del depuesto gobierno de Tailandia fundó hoy en el exilio la primera organización opositora a la junta militar que gobierna el país desde el golpe de estado del pasado 22 de mayo.

Jarupong Ruangsuwan, expresidente del Puea Thai y antiguo senador, declaró la formación de la "Organización para la Libertad de los Derechos Humanos de los Tailandeses y la Democracia" en un vídeo subido al portal Youtube.

"La junta ha violado el estado de derecho, abusado de los principios democráticos y destruido las libertades y dignidad humana", expone Jarupong en el comunicado.

El grupo, establecido en un paradero desconocido fuera de Tailandia, insta a la población dentro y fuera del país a oponerse "sin violencia" a la junta militar con el objetivo de restaurar la democracia en el país.

"Proporcionaremos apoyo psicológico a todos los antigolpistas y grupos democráticos dentro y fuera de Tailandia", declara Jarupong.

Al menos diez personas fueron detenidas el pasado domingo por supuestamente criticar de manera pacífica a la junta militar.

Una señora fue arrestada por policías de paisano por llevar una camiseta en la que se leía "respetad mi voto", un joven resultó arrestado mientras leía el libro "1984" y otros ocho estudiantes por repartir sandwiches, un gesto que comenzó como una forma de burlar la prohibición de manifestarse contra los militares.

Unos 511 personas, en su mayoría políticos, periodistas y activistas cercanos al Gobierno depuesto, han sido arrestados por la junta militar, aunque la mayoría fueron puestos en libertad pasados varios días.

El jefe del Ejército, Prayuth Chan-ocha, dio un golpe de Estado el pasado 22 de mayo tras más de seis meses de protestas antigubernamentales y con la promesa de reformar el sistema político antes de celebrar elecciones.

Tailandia padece una grave crisis política desde la asonada en 2006 contra Thaksin Shinawatra, quien vive en el exilio para evitar una condena de dos años de cárcel por corrupción y a quien sus detractores acusaban de dirigir el Ejecutivo desde la distancia.

Thaksin y sus aliados han ganado todas las citas electorales desde 2001, pero cuentan con la oposición de la elite monárquica y cercana al Ejército, así como de gran parte de las clases medias y el electorado del sur.

Los militares tailandeses han protagonizado 19 intentonas golpistas, de las que consumaron 12 con éxito, desde el fin de la monarquía absoluta en 1932.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones